17 de febrero de 2020
 

Vara será el jefe de la Delegación Española en el Comité Europeo de las Regiones durante los dos próximos años y medio

Publicado 12/02/2020 15:35:16CET
Fernández Vara en el Comité de las Regiones
Fernández Vara en el Comité de las Regiones - JUNTA DE EXTREMADURA

   BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, será el jefe de la Delegación Española en el Comité Europeo de las Regiones durante los dos próximos años y medio.

   Tal designación ha sido calificada por el propio Fernández Vara como "un reto" en un momento como el actual que "no es cualquiera", y ante el que según ha apuntado no ha podido decir que "no" a ocupar dicho cargo, teniendo en cuenta el año que hay por delante "cargado de significación".

   Así, entre las cuestiones a abordar en este año, ha recordado que se sitúan el marco financiero plurianual, la negociación de la PAC, los fondos de cohesión, y "los nuevos objetivos en el marco de la Europa más verde, más cercana, más conectada, de una Europa más social".

   Además, en declaraciones a los medios este miércoles en Bruselas con motivo de su asistencia al pleno del Comité de las Regiones, Fernández Vara ha incidido en que encabezará la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones "desde luego para defender esa parte de Europa que representa a Extremadura" apostando por el "principal problema" que es el empleo, y al que se añade "ahora" la "dificultad" en lo que "significa y representa el mundo rural".

RESPUESTAS AL MUNDO RURAL

   En este punto, ha subrayado que a su juicio "el colmo sería que ahora resulte que las consecuencias del Brexit la vaya a pagar el eslabón más débil (el primario) con una disminución de recursos en la Política Agraria Comunitaria", y ha añadido que por eso exige a la Comisión y al Gobierno de España y a todos los que "puedan seguir creyendo en la construcción europea que no se puede hacer sin el eslabón más débil de la cadena, que es el primario".

   "Estaría bueno que ahora los platos rotos de una salida del Reino Unido fuera a repercutir en las políticas agrarias, bajo ningún concepto lo vamos a permitir", ha reiterado el presidente extremeño, quien ha exigido por ello a la Comisión Europea y al Gobierno de España que "den la respuesta adecuada y hagan lo que tengan que hacer pero que haya un presupuesto suficiente para dar la respuesta que necesita el mundo rural".

   Al respecto, ha señalado que el mundo rural "está en las calles no por capricho sino porque no puede ser que en la cadena de valor de un producto el único que no gane nada sea el que produce y todos los demás sí lo hagan".

   "En ese sentido, hay que desde aquí desde Europa que es donde está una parte importante de las decisiones pelear para que así sea", ha espetado Vara.

   Por otra parte, el presidente de la Junta ha citado también como otros "importantísimos retos" que hay a su juicio "por delante" aquellos que tienen que ver con el cambio climático, con el reto demográfico y la despoblación, con esa "España y Europa vacía", etcétera, y ante los que hay que "combatir con ideas, con presupuesto y con proyectos".

   Además, ha defendido que, a su juicio, desde Europa además de a través de la PAC se deben impulsar las zonas rurales a través de los fondos de cohesión, que deben incluir --ha afirmado-- objetivos "fundamentales" como las conexiones, el transporte, la transición ecológica, la Europa social y "todo lo que significa y representa la innovación, la estrategia digital".

   "Si queremos que haya desarrollos turísticos, desarrollos industriales, empresariales tiene que haber recursos para que en esos lugares haya servicios públicos, una educación de calidad, servicios de calidad, buenas conexiones, buenas comunicaciones ferroviarias... todo eso es absolutamente imprescindible", ha añadido.

FONDOS VERDES

   Finalmente, preguntado por los medios sobre críticas vertidas por la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera sobre los criterios utilizados para la asignación a España de los denominados "fondos verdes", Fernández Vara ha dicho suscribe "plenamente" y "sin ninguna duda" lo defendido al respecto por tal responsable del Estado español.

   Al respecto, ha añadido que "hay que tomar iniciativas para que entre todos" se levante "la voz" y se traslade "con claridad" que "no puede haber una transición justa si es injusta" con una parte del territorio como es España o pueden ser las comunidades que "más lo van a necesitar" (dichos "fondos verdes").

   "No puede haber transición justa si en sus contenidos económicos acaba siendo injusta", ha espetado el presidente extremeño.

474258.1.260.149.20200212153516
Vídeo de la noticia
Contador