Vara sostiene que la Junta usa mecanismos de control "establecidos en las leyes" para las empresas participadas

Monago pide que "luz y taquígrafo" sobre lo ocurrido con el dinero público en Monprint y Lusográfica

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:04

MÉRIDA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy que el Gobierno extremeño utiliza "todos y cada uno" de los mecanismos "establecidos en las leyes" para ejercer un control sobre el dinero público que existe en las empresas participadas por la Administración regional.

Vara explicó que la responsabilidad de la gestión de una empresa es del socio mayoritario, mientras la Junta es responsable del dinero público con el que participa y por ello ejerce un control "sobre aquella parte" en la que tiene "posibilidad de hacerlo". Sin embargo, apuntó, la Administración regional "no" puede "cambiar" un plan de negocio que se hizo "con una realidad económica y un plan de viabilidad que nada tiene que ver con la realidad de ahora".

El presidente de la Junta de Extremadura lo explicó así en su intervención hoy en el pleno de la Asamblea para responder a una pregunta oral formulada por el presidente del PP en la Cámara, José Antonio Monago, sobre qué mecanismos de control sobre las empresas participadas ha puesto en marcha el Gobierno regional.

Fernández Vara contestó que la Junta utiliza para ello "todos y cada uno de los mecanismos que están establecidos en las leyes" que explicó que son aquellos que puede hacer como socio minoritario, esto es, "a través de las auditorías, a través del Tribunal de Cuentas, a través de la intervención".

"DINERO PERDIDO"

Por su parte, Monago afirmó que "una cosa es lo que dicen las leyes" y "otra" lo que ha hecho la Junta de Extremadura "en algunos casos". Así, el líder 'popular' se refirió a las industrias gráficas Lusográficas, de Olivenza (Badajoz), y Monprint, de Plasencia (Cáceres), ambas participadas por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex).

Explicó que en Monprint se han invertido 12,5 millones de euros y en Lusográfica casi 13 millones de euros; un dinero que "de todos los extremeños" que "se ha perdido" y que el Gobierno extremeño tenía que "gestionar de la mejor manera posible", recalcó.

"¿Dónde ha ido a parar ese dinero?" se preguntó Monago, quien pidió que se aporte "luz y taquígrafo de lo que ha ocurrido" en esas empresas "y qué mecanismos de control han fallado". Afirmó que el PP "ha pedido mucha información sobre este tema" y "no" se les ha aportado "ni un papel", por lo que los 'populares' acudirán a la Justicia para solicitar esta información, manifestó.

"A mí no me gusta judicializar la vida política ni la vida pública pero lamentablemente le anuncio que tendremos que ir a los tribunales de Justicia porque usted no nos aporta la información del dinero que ha gestionado en nombre de los extremeños y que en estos momentos se ha quedado en el camino", indicó Monago.

A este respecto Vara señaló que el PP "está en su perfecto derecho" de acudir a los tribunales "como el Grupo Socialista ha hecho en el Ayuntamiento Badajoz" porque el consistorio "no le facilita información sobre la gestión del dinero público". Además, indicó que la Junta de Extremadura "no" tiene "nada que temer" sobre este asunto.

REDUCIR EN PUBLICIDAD AFECTA A EMPRESAS

Según respondió el jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago "confunde controles de legalidad con viabilidad de las empresas".

Explicó que Sofiex es una sociedad de capital riesgo, a la que acuden quienes "necesitan ayuda" y recordó que en estos momentos se está "en una situación de crisis" que afecta al "conjunto de las empresas". Sobre Monprint y Lusográfica, dijo que "lo que ha ocurrido es que se han quedado sin clientes, porque la crisis ha afectado especialmente al sector de la impresión".

"Entre otras cosas porque usted aquí sistemáticamente está pidiendo que reduzcamos el gasto en promoción y publicidad, y la reducción de gasto en promoción y publicidad de dinero público al final afecta a las empresas", apuntó Vara, quien preguntó a Monago si "le ha contado" a los trabajadores de Monprint que el PP extremeño está "proponiendo que la Junta de Extremadura no encargue trabajos a las imprentas".

Finalmente, el presidente de la Junta indicó que la inversión que hizo la Junta "está tanto en Lusográfica como en Monprint" y "en su día se determinará cuál es la manera de que la Junta pueda recuperar todo o parte de lo que haya invertido".

Contenido patrocinado