Vara ve positivo el eje Atlántico y cree que Extremadura está cerca de poder pasar página con los problemas ferroviarios

Vara asiste a la presentación del Corredor Atlántico
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 20/02/2019 13:44:54CET

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado positivo el proyecto de Corredor Atlántico presentado este miércoles y por el cual el Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 2.820 millones de euros este año en realizar actuaciones y mejoras.

   Para Vara el movimiento "se demuestra andando" y este proyecto de renovación de los trazados de las líneas ferroviarias españolas que componen el eje Atlántico muestra el interés en desarrollar las líneas férreas.

   En declaraciones a su salida de la presentación en Madrid del proyecto de Corredor Atlántico, el dirigente extremeño ha indicado su deseo de que se cumplan los compromisos adquiridos por Renfe y Adif para que Extremadura "pueda pasar, de una vez por todas, la pagina del mal sueño" que vive con el ferrocarril.

   Sobre inversiones en el Corredor Mediterráneo, Vara ha señalado que ambos ejes son "para cooperar y no competir", además ha querido poner el acento en que esta licitación es una buena noticia para las relaciones con Portugal.

   Según ha explicado, Extremadura puede jugar un "espacio central" entre Madrid y Lisboa. "Ofrece mayores posibilidades logísticas", ha valorado, destacando que en el país vecino se esté trabajando en la línea entre Évora y Elvas.

   Tal y como ha explicado Fomento, este proyecto se trata del 16,7 por ciento de la inversión total de 16.872 millones de euros que aún queda por acometer en la infraestructura antes de 2030 para que cumpla los requisitos fijados por la UE para ser considerado corredor transeuropeo de transporte.

   De la inversión prevista para este año, 370 millones de euros se invertirán en actuaciones en tramos de vía del "cuadrante Noroeste", y otros 660 millones en Extremadura y Castilla-La Mancha.