Vara ve en lo transfronterizo una oportunidad para coser Europa

Vara
Foto: JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 13:18

   MÉRIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que la "nueva" línea de proyectos transfronterizos que se abre "ahora" a nivel europeo supone "una nueva oportunidad" para seguir "cosiendo Europa desde la frontera".

   Ha subrayado en este sentido que "parte" del "futuro" de Extremadura, incluido en el ámbito empresarial, se encuentra en la "relación" que la comunidad autónoma mantiene con Portugal, al tiempo que ha incidido en que a través de la "cooperación" y la "colaboración" se construye también Europa.

   "Europa hay quien dice que de verdad donde se construye Europa es cosiendo la frontera, es decir, convirtiendo lo que antes era frontera en puentes de oportunidades", ha dicho Vara durante la inauguración este miércoles en Mérida (Badajoz) del Encuentro de Cooperación y Financiación Empresarial 'Conecta Empresas'.

   Ha recalcado así que "la cooperación tiene que ser de verdad, operar conjuntamente" como "la verdadera oportunidad" que a su juicio hay que "intentar aprovechar". "No tiene que ser a ver cómo me aprovecho yo en un momento coyuntural de las oportunidades que me puede dar el estar cerca del otro, sino que estar cerca del otro sea en sí mismo la verdadera oportunidad que tenemos que intentar aprovechar", ha declarado.

OPORTUNIDAD DE COOPERACIÓN

   Ha recordado en este sentido la "historia de éxito" que supuso a su juicio la decisión "política" de conveniar con Portugal el que las mujeres de las zonas cercanas a Extremadura acudieran a parir al Hospital Materno Infantil de Badajoz, en tanto que ello se convirtió en una "oportunidad de cooperación".

   Ha recordado que esto fue "enormemente criticado por algunos que nunca entienden nada", así como que "otros que creían que eso podía molestar sus intereses"; al tiempo que ha incidido en que "la realidad es que Badajoz se convirtió en capital sanitaria no sólo de la provincia y de la región sino también de una gran zona, y empezaron a proliferar clínicas privadas, consultas privadas a las que le va magníficamente bien".

   También ha apuntado que incluso esa situación provocó la ubicación del Centro Comercial El Faro en Badajoz, "porque venía mucha gente de Portugal a Badajoz que había empezado a venir porque aquí había nacido sus hijos".

   "Lo que siendo una decisión política se acabó convirtiendo en una oportunidad de cooperación, porque entendimos en su día que las cosas cuando se hacen conjuntamente se pueden hacer mucho mejor", ha incidido.

   Ha recordado sobre este respecto además que el Hospital Infanta Cristina de Badajoz fue el "tercer" hospital de España en disponer de una tomografía por emisión de positrones, que es un aparato para diagnóstico de cáncer y metástasis. "Pudimos disponer de aquello porque lo pedimos conjuntamente para España y Portugal y Europa nos dio el dinero porque entendimos y entendieron que así es como se construye precisamente Europa, desde la colaboración y la cooperación", ha incidido.

FUTURO EN LAS RELACIONES

   "Esto que lo tenemos bastante asimilado en el ámbito político, lo tenemos que llevar al conjunto de la sociedad", ha señalado Vara, quien ha subrayado que el "camino" es participar en "un mismo proyecto" dentro de la Unión Europa a través de la cooperación y la colaboración.

   "Si Extremadura tiene futuro, y lo tiene, parte de ese futuro es nuestra relación con el país vecino, y desde luego en el ámbito empresarial sin duda ninguna, sobre todo en aquellos ámbitos donde nadie todavía se ha planteado que allí al otro lado de la Raya hay gente que como nosotros participa en un mismo proyecto que se llama la Unión Europea. Y si somos capaces de verlo lo habremos visto absolutamente claro como tiene que ser para el futuro", ha dicho.

MÉRIDA COMO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

   Por su parte, también durante la inauguración del encuentro, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que las "oportunidades de negocio y de financiación" que ofrece la capital extremeña como "foro estratégico para el intercambio empresarial".

   Tras defender así que Mérida "es una oportunidad de negocio" por su "privilegiada situación estratégica", ha añadido también que la capital extremeña es un "municipio emprendedor" que "se pone a disposición" de aquellos que quieran poner en marcha actividades empresariales.

   A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Centro (de Portugal), José Couto, ha afirmado que la "relación" entre España y Portugal "es cada vez más importante"; y ha apostado por que ambos territorios continúen haciendo negocios "en conjunto".

   De igual modo, ha tachado de "inevitable" que ambos países se entiendan, ha dicho, para que entre otras circunstancias se pueda acabar con la "sangría" de la salida de personas de dichos territorios para buscar oportunidades en otros lugares.

Leer más acerca de: