Publicado 13/01/2022 12:49CET

Los vecinos de la Ciudad Monumental de Cáceres tendrán servicio de recogida selectiva de residuos 'puerta a puerta'

Contenedores de basura en la parte antigua de Cáceres
Contenedores de basura en la parte antigua de Cáceres - EUROPA PRESS

CÁCERES, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.000 vecinos del entorno de la Ciudad Monumental de Cáceres (2.770 viviendas y 200 comercios) van a disfrutar de un servicio de recogida selectiva de residuos 'puerta a puerta' que va a poner en marcha el ayuntamiento gracias a una subvención de 155.000 euros de la Junta de Extremadura para llevar a cabo este programa.

Las principales características de la recogida selectiva 'puerta a puerta' en comparación con otros sistemas es que se retiran los contenedores de la vía pública, con lo que se atajan los malos olores y se aumenta la higiene, y se establece una recogida individualizada ya que cada usuario dispondrá de su cubo perfectamente identificado, y hay una mínima distancia del punto de recogida a la vivienda.

Este modelo genera mejores resultados en la recogida selectiva tanto en la cantidad como en la calidad. Asimismo, ayuda a reducir los residuos municipales y potencia el uso del punto limpio, además de mejorar la imagen del casco antiguo cacereño.

La zona elegida para desarrollar este proyecto incluye las calles aledañas a Plaza Mayor, plaza San Juan y plaza de Las Claras debido a que es una zona de baja densidad de población, con calles estrechas y con gran afluencia turística. En la actualidad, cuenta con un sistema de recogida de residuos de "quita y pon", porque se colocan los contenedores por la tarde noche y se retiran de la vía pública por la mañana.

El proyecto 'puerta a puerta' se licitará en las próximas semanas por un total de 230.000 euros que incluirá la adquisición de los contenedores para cada domicilio, así como las campañas divulgativas que se harán en colaboración con la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha explicado que el nuevo proyecto "es un paso más en la apuesta por la sostenibilidad, que ya es un éxito en otras ciudades patrimonio y en lugares como Lisboa, que lo tiene implantado en el Barrio Alto". Además, se incluye por primera vez la separación de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, lo que servirá como prueba de cara al próximo contrato de recogida de basuras, que está en proceso de nueva adjudicación.

Contador