Vecinos de Los Colorines de Badajoz piden su realojo temporal mientras la Policía ejecute los desahucios

La delegada del Gobierno en Extremadura se reunió el pasado viernes con una de las plataformas vecinales de la barriada pacense

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 17:26

BADAJOZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Vecinos Los Colorines-Gurugú de Badajoz, uno de los dos colectivos que opera en esta barriada pacense, pidió hoy el realojo temporal de las familias que todavía viven en el barrio mientras la policía ejecute los desahucios previstos en la zona y desarrolle su plan de erradicación de la droga con la que se trafica en el lugar.

El presidente de la citada asociación de vecinos, Antonio Chacón, solicitó este realojo temporal durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en el despacho de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, en la que aseguró que las familias de Los Colorines "están desamparadas" y son "víctimas de la incompetencia de las administraciones", dijo.

Chacón admitió que se alegran y se felicitan de que la Policía y la Agencia Extremeña de la Vivienda vayan a intervenir en la barriada, pero no ocultó el temor de las familias que allí residen a resultar perjudicadas por las actuaciones que van a acometer en la zona las autoridades políticas y policiales. "Las familias se sienten como las dianas de las balas", señaló metafóricamente, al tiempo que añadió que les preocupan las posibles represalias que otros vecinos puedan tomar contra ellas.

Por eso, demandó que las administraciones regional y local accedan a realojar temporalmente a las familias, para que "una vez normalizada la situación como quieren normalizarla esos vecinos regresen a sus hogares con seguridad", expuso.

En estos momentos, unas 67 familias de la barriada, de las aproximadamente 300 que puede haber en la zona según Chacón, han solicitado abandonar Los Colorines, aunque previsiblemente no todas podrán salir, son menos las que han recibido notificación de realojo, y ninguna ha sido trasladada todavía a otro punto de la ciudad.

En cuanto a los desahucios en el barrio, el presidente de la Plataforma Los Colorines-Gurugú señaló que él tiene conocimiento de que ya se han notificado alrededor de una veintena de salidas forzosas por impagos, aunque comentó que ninguna se había llevado a cabo aún.

ENCUENTRO CON PEREIRA

Por otro lado, Chacón confirmó que el pasado viernes, día 3, se reunió con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, en un encuentro que calificó de "cordial" y que "tampoco sirvió para arreglar nada", manifestó.

Durante la entrevista, el líder vecinal transmitió a la delegada la petición de realojo temporal de las familias de Los Colorines, a lo cual Pereira respondió, en palabras de Chacón, que "ella no tenía competencias en ese asunto pero que vería que podía hacer".

Asimismo, recriminó a la delegada que le dijera durante la reunión que "ella no viviría allí (Los Colorines) ni cinco minutos", por lo que se preguntó cómo Pereira les exige que se queden en la barriada, "cuando ella misma no lo haría", precisó.

Aparte del encuentro con Pereira, la Plataforma Los Colorines-Gurugú también se entrevistó el miércoles de la semana pasada, día 1, con la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera.

Chacón explicó que en la reunión arrancaron el compromiso de la delegada municipal de que "la Policía Local escoltará los lunes, miércoles y viernes al camión de la bombona para que suba a la barriada", destacó. Además, afirmó que Herrera le confesó que la mesa de negociación con la administración regional para solucionar el conflicto en la zona era "ficticia" y no se había vuelto a reunir, apuntó, por lo que "la concejala tenía que enterarse de las cosas por los medios de comunicación".

PROTESTAS PREVISTAS

Así, el representante vecinal anunció que su plataforma va a llevar a cabo una serie de medidas de protesta durante las próximas semanas para que "los ciudadanos tomen conciencia del problema que padecemos y las administraciones solucionen nuestras demandas", resaltó.

Para empezar, este viernes, día 10, van a instalar una mesa de recogida de firmas ante las puertas de los servicios territoriales de la Consejería de Bienestar Social en Badajoz que permanecerá en el lugar "un mes, de lunes a viernes, en horario de mañana", apuntó.

Igualmente, el próximo día 16 de marzo saldrán a las calles de Badajoz "con pitos y megáfonos" y tienen previsto concentrarse ante la fachada del consistorio pacense, aunque todavía no está confirmado que vayan a reunirse en este lugar.

Por último, Chacón adelantó que el 22 de marzo se reunirán con la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, para explicarle la problemática que genera la situación que se vive en la barriada en los alrededor de 700 niños que residen en ella, concluyó.

Contenido patrocinado