De la Vega pone a Extremadura como "exponente" del nuevo modelo de crecimiento sostenible por el que el Gobierno apuesta

De la Vega lamenta muerta cooperante francés
EP
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 17:36

La vicepresidenta apunta "signos alentadores" que destacan que el camino que se está siguiendo es "correcto"

MÉRIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha puesto este lunes a la comunidad autónoma de Extremadura como "exponente" del nuevo modelo de crecimiento sostenible "que el Gobierno pretende para el conjunto del país".

En su intervención, De la Vega ha destacado que la comunidad ha "sabido como nadie romper estereotipos para ser punta de lanza" en la apuesta por la tecnología, y en ese sentido ha valorado que es la región europea "con mayor ratio de ordenador por alumno".

Así, la vicepresidenta Primera que ha resaltado que Extremadura cuenta con "importantes centros de referencia tecnológica", entre los que ha destacado el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), o el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de Tecnologías de la Información (Cenatic), entre otros.

Por eso, María Teresa Fernández de la Vega ha aseverado que Extremadura y su presidente cuenta "con todo el apoyo del Gobierno, con todo el trabajo y el compromiso", con el objetivo de "seguir en esta línea, para que Extremadura, junto al resto de España, superen la crisis económica" y "recuperen la senda del crecimiento y la creación de empleo".

Fernández de la Vega se ha pronunciado de esta forma este lunes en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida (Badajoz), junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión que ambos han mantenido, y en la que han realizado un repaso por algunos asuntos de actualidad.

SIGNOS ALENTADORES

En su intervención, la vicepresidenta Primera ha destacado "dentro de la prudencia" que en la actualidad existen "signos alentadores" que destacan que "tanto el PIB extremeño como el nacional crecieron en el primer trimestre de este año, y que igualmente el paro descendió en junio".

Se trata, ha señalado De la Vega, de "señales" que muestran que el camino por el que se transita "hacia un modelo de crecimiento, es correcto", y en este sentido ha querido "subrayar especialmente" a Extremadura, que es "exponente" en el nuevo modelo de crecimiento sostenible.

Así, Fernández de la Vega también ha querido destacar "la apuesta del Gobierno por Extremadura y por los extremeños es firme", a pesar, ha dicho, de que "la actual coyuntura económica obliga a todos a un esfuerzo de austeridad".

DEUDA RESPECTO AL PIB

Por su parte, en esta reunión el presidente extremeño ha querido poner de manifiesto que Extremadura es la comunidad autónoma donde la deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) regional "es más baja", al igual que lo es la deuda en relación con los ingresos de la región.

Y es que, según los datos que ha aportado, sobre un déficit del 2,4 por ciento en Extremadura para este año, aplicado al PIB regional financia el 7 por ciento del presupuesto, y ha resaltado que este mismo déficit aplicado al PIB de otras comunidades "financia el 30 por ciento del presupuesto", con lo que "el punto de partida de vincular con el PIB regional en cada sitio introduce elementos de dificultad", ha aseverado.

En ese sentido, Fernández Vara ha querido poner de manifiesto que en Extremadura se está "seriamente comprometidos con los ajustes fiscales que hay que llevar a cabo" en España "para no perder competitividad en el futuro y también para poder cumplir los compromisos internacionales que España ha adquirido", ha aseverado.

Ante esta situación, ha considerado que puede "entender que en un momento dado hay que hacer ajustes presupuestarios en ese año", y que para eso en la actualidad habrá que "dilatar algunas inversiones", ha dicho, como el caso del tramo Tornavacas-Navaconcejo, cuyo contrato ha sido anulado por Fomento. Una situación que ha considerado "explicable, siempre y cuando ese proyecto no se abandone", ha señalado.

En cualquier caso, Vara ha apuntado que esa era una obra "que tenía problemas", y que "muy probablemente, si no ahora dentro de algunos meses, hubiera habido que volverla a licitar", puesto que los cambios operados en el proyecto han sido "muy sustanciales" y "probablemente obligarían desde el punto de vista jurídico a volverla a licitar".

Así, esta decisión de Fomento "no supone que se abandone el proyecto" que, según le ha trasladado Fernández Vara a De la Vega, es "un proyecto importante" y "necesario" para Extremadura.

Finalmente, el presidente extremeño ha destacado la necesidad de explicarle a los ciudadanos que las medidas que se están tomando son "precisamente para salvar" lo que hace "iguales" a los ciudadanos.

CUMBRE HISPANO-LUSA

Finalmente, en la reunión ambos han tratado sobre próxima Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en la localidad portuguesa de Elvas en otoño, y en la que "compromiso" del Gobierno es que Extremadura tenga "una participación activa", ha destacado.

En ese sentido, Vara ha recordado a la vicepresidenta Primera la "cuestión pendiente" con el Centro de Energías Renovables que se decidió en la anterior cumbre, y ha considerado que "también sería un buen momento para hablar de la cooperación entre las universidades"

"Ahora mismo estamos inmersos en un proyecto de campus de excelencia internacional transfronterizo, que precisamente tiene su sustento y su base en la cooperación conjunta en el ámbito de la educación superior", ha señalado Vara, quien ha considerado que "puede ser un tema sugerente a la hora de poder plantearlo".