Una veintena de recetas participa en el I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura

Actualizado 05/07/2010 15:50:01 CET

El certamen busca "incentivar que los chefs españoles apuesten por los productos cooperativos extremeños"

MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 recetas participa en el I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos convocado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que pretende así "promocionar las excelencias de los productos elaborados por las cooperativas agroalimentarias de la región entre los profesionales del sector de la restauración, animándoles a que apuesten por estos productos, que cuentan con sello de calidad propio y diferenciada".

Así, cocineros profesionales y alumnos que cursan estudios en alguna Escuela de Cocina de todo el país han presentado sus propuestas a este certamen, después de que el pasado miércoles 30 de junio se cerrara el plazo de inscripción, según informa Cooperativas Agroalimentarias en nota de prensa.

A partir de ahora se inicia una nueva fase en el concurso con la valoración por parte del jurado de todas estas recetas, que deben cumplir los criterios de las bases del concurso, el principal de los cuales era que los ingredientes base de las recetas fuesen productos de las cooperativas extremeñas que se pueden encontrar en www.extremaduraalimentaria.com.

El jurado, que se reunirá a lo largo del mes de julio y que está presidido por el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, votará las seis recetas finalistas a partir de unos criterios generales, que serán los de originalidad, innovación de sabores, presentación, nuevas técnicas empleadas.

Los seis seleccionados por el jurado, que se darán a conocer a través de la página www.cooperativasextremadura.es/concursogastronomico, tendrán derecho a participar en la final del concurso, que tendrá lugar en fecha por determinar antes de noviembre de 2010, donde deberán elaborar la receta seleccionada.

El I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura es el único de esta categoría a nivel nacional y de los de mayor cuantía económica, dotado con un primer premio de 6.000 euros, mientras que el segundo y tercero son de 3.000 y 1.500 euros respectivamente.