Publicado 16/06/2021 10:18CET

Vergeles cree que lo "sensato", salvo que sea "imposible", es que cada ciudadano se vacune contra la Covid en su región

Imagen de archivo del vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa
Imagen de archivo del vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido que lo "sensato" es que cada ciudadano, salvo que le sea "imposible", se vacune contra la Covid-19 en su comunidad autónoma.

   No obstante, recuerda que si los desplazamientos van a ser "muy prolongados", con una tarjeta de desplazados, se podrían vacunar en cualquier parte del Sistema Nacional de Salud, toda vez que el registro de vacunas "es interoperable en todo el país".

   En esta línea, en varias entradas en redes sociales, recogidas por Europa Press, Vergeles incide también en que las fichas técnicas de las vacunas permiten variar la fecha de vacunación, "unos días arriba, unos días abajo".

   Así, añade que eso permite "salvar las fechas de vacaciones en la mayoría de los casos y vacunarse en su región"; y recalca que si no es posible "es mejor vacunar o completar la vacunación".

   De igual modo, Vergeles se refiere a la celebración esta tarde del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una cita en la que señala que cree y defenderá "la cohesión en todo momento", toda vez que "la sociedad española necesita mensajes cohesionados en este momento de fatiga pandémica".

   Al mismo tiempo, ha destacado la "luz verde" dada este pasado martes por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud a la vacunación de nuevos grupos de edad, así como que se avanzase en permitir "solapar grupos para aumentar de forma más rápida la cobertura vacunal".

   En esta línea, Vergeles ha celebrado también que "ahora se reconozca, que la vacunación por grupos de edad es más ordenada y más ágil", algo que según recuerda desde Extremadura se defendió "desde el principio, cuando tuvimos vacunados a los grupos que más enfermaban con el virus".