Las víctimas de violencia de género podrán optar a ayudas para su recuperación integral dotadas con 1,5 millones

Gil Rosiña muestra sus condolencias por el presunto asesinato por violencia de género de una mujer en Sagunto (Valencia)

La conseejra de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, presentan las ayudas para mujeres víctimas de violencia de género
La conseejra de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, presentan las ayudas para mujeres víctimas de violencia de género - JUNTA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Publicado: lunes, 10 mayo 2021 12:36

   MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura podrán optar a ayudas dotadas con un importe total de 1,5 millones de euros para promover su recuperación integral.

   En estos momentos, más de 1.400 mujeres están siendo atendidas por la Red Extremeña contra la Violencia de Género, constituida por las 36 oficinas de igualdad, los 22 puntos de atención psicológica, el proyecto PILAR para la atención psicológica de urgencia o las casas de la mujer de Badajoz y Cáceres.

   La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, acompañada por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Estela Contreras, ha presentado estas ayudas este lunes en rueda de prensa.

   En su intervención, la consejera ha recordado que en la última reunión del Consejo de Gobierno se autorizó la convocatoria correspondiente al año 2021 de las mismas, a la que se destinó 1,5 millones de euros.

   Esta nueva convocatoria de ayudas ha registrado un aumento en su cuantía de 500.000 euros respecto de la última y ha valorado la consejera de Igualdad que se haya adelantado su convocatoria, ya que es la "primera vez" que se convocan en el primer semestre del año.

   Este hecho obedece a la "necesaria respuesta urgente" que debe dar la Junta de Extremadura ante la evidencia de que la pandemia ha agravado la situación de las mujeres víctimas de violencia de género durante el periodo de confinamiento y restricción de la movilidad.

   Esta realidad, ha expuesto, ha obligado al Ejecutivo regional a ser "más rápido y diligente" en poder sacar estas ayudas que nacieron con 500.000 euros y se han ido reforzando presupuestariamente con el paso de los años.

   "Unas ayudas que ven reforzado su presupuesto atendiendo a esa motivación que les digo; salen antes y salen con un mayor presupuesto como la mejor respuesta institucional que el gobierno de la Junta de Extremadura, que el Instituto de la Mujer de Extremadura tiene necesariamente que dar a las mujeres víctimas de nuestra comunidad autónoma".

   La consejera ha informado de que estas ayudas se podrán solicitar una vez que se publique su convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en los "próximos días" y se incidirá con cartelería en toda la red del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) para que sus usuarias conozcan que están en marcha.

VÍCTIMAS ENTRE 41 Y 50 AÑOS

   Isabel Gil Rosiña ha destacado que la mayor parte de las mujeres víctimas de violencia de género atendidas en Extremadura tienen una edad que oscila entre los 41 y 50 años, lo que sitúa a este tipo de violencia en un "rostro de mujer joven" que obliga a la administración a seguir trabajando para acabar con esta lacra, ha dicho.

   En este sentido, la consejera de Igualdad ha destacado que trabajar en la "prevención" es fundamental, ya que solo desde ella, ha apuntado, se podrá estar hablando de su erradicación.

   De esta forma, Gil Rosiña ha avanzado que en las próximas semanas se irán presentando, de manera paulatina, los proyectos que con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género se van a poner en marcha en la región de la mano de casi todas las asociaciones de mujeres que trabajan en el territorio.

   "Vamos a trabajar con ellas como la mejor garantía de ejecutar el Pacto de Estado con una verdadera vocación transformadora, que es como el Pacto de Estado nació", ha recalcado.

   Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, ha expuesto la importancia de que estas ayudas lleven aparejadas, junto a la parte económica, la atención psicosocial y de los profesionales de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, que acompaña a las víctimas en su proceso de recuperación y reparación del daño.

   De ahí que Contreras haya considerado que es importante la elaboración del informe de valoración de ayudas para la recuperación integral, ya que en él se recoge la descripción de la víctima y el itinerario individualizado de intervención en diferentes ámbitos.

   En esta línea, uno de los objetivos últimos de esta convocatoria de ayudas es facilitar a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica el proceso de recuperación psicosocial y el inicio de una vida independiente que les permita superar el "círculo de la violencia".

BENEFICIARIAS

   Podrán ser beneficias de estas ayudas, que tendrán concesión directa en un pago único y convocatoria abierta, las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas que sean víctimas de violencia de género, residan en algún municipio de Extremadura, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), cuenten con un informe favorable del Instituto de la Mujer de Extremadura y no convivan con su agresor.

   Serán subvencionables los gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género y aquellos otros que faciliten la autonomía personal, dentro de la previsión realizada en un proyecto individualizado de recuperación.

   Entre los gastos para facilitar la autonomía personal se incluyen los relativos al alquiler o al pago de cuotas de préstamos hipotecarios de la vivienda habitual; los derivados del consumo de agua, luz y gas de la vivienda habitual que no sean cubiertos por otros servicios; y los de mobiliario y/o electrodomésticos de primera necesidad.

   También serán subvencionables los gastos por servicios de conciliación de naturaleza pública o privada destinadas al cuidado de personas dependientes a cargo de la beneficiaria; las acciones formativas que incrementen la empleabilidad y los necesarios para la obtención del permiso de conducir tipo B; así como los derivados de la puesta en marcha de iniciativas de empleo autónomo.

   En este sentido, Contreras ha valorado esta "importante" línea de ayudas, cuyo importe destinado ha aumentado con respecto a las anteriores, ya que la Junta y el Instituto de la Mujer de Extremadura "no quiere dejar a ninguna mujer atrás" en la lucha contra la violencia de género.

EL CRÉDITO SE PODRÁ AMPLIAR

   A preguntas de los medios, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta ha informado de que el pasada convocatoria las ayudas estaban dotadas con 1 millón de euros, cantidad que se agotó, por lo que se buscó un instrumento financiero para poder resolver las ayudas que se quedaron sin atender.

   "Si la región recibe 4.700.000 euros del Pacto de Estado (contra la Violencia de Género), no parece muy coherente que haya mujeres que se queden sin poder acceder a estas ayudas. De tal manera que el IMEx ya tiene preparado todo el mecanismo para que si este crédito se agotara pudiéramos ampliarlo", ha apuntado Gil Rosiña.

ÚLTIMA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

   La consejera de Igualdad extremeña también ha mostrado sus condolencias por el presunto asesinato por violencia de género de una mujer en Sagunto (Valencia).

   Así, Gil Rosiña ha considerado que la "peor cara" de la desigualdad es la violencia machista y ha lamentado este suceso, del que, como ha dicho, aún no hay confirmación por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Si la hubiera, sería la novena mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que va de año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado