CÁCERES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La imagen de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, ya está en la iglesia de Santo Domingo donde, por primera vez en la historia, se realizará el novenario hasta el domingo 6 de mayo debido a las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la concatedral de Santa María, sede habitual de la virgen durante su estancia en la ciudad.
La procesión de la bajada desde su santuario estuvo protagonizada anoche por un manto de lluvia que obligó a cubrir la imagen con un plástico y a acortar el recorrido, de manera que los actos previstos en la Plaza Mayor, con la intervención de las autoridades, no pudieron celebrarse.
No obstante, en Fuente Concejo cientos de cacereños volvieron a congregarse para darle la bienvenida a su patrona y la alcaldesa, Elena Nevado, ataviada con mantilla blanca, entregó el bastón de mando del municipio a la virgen.
Allí estaban también otras autoridades como el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, o el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, además del obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y otras personalidades políticas, religiosas y militares.
Entre los asistentes a la procesión también se encontraban técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura que acudieron para presenciar la bajada de la virgen y dictaminar si debe ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, tal y como ha solicitado la cofradía auspiciada por el ayuntamiento cacereño.
HORARIOS Y ACTOS
Para que los cacereños puedan visitar a su patrona el templo de Santo Domingo permanecerá abierto desde las 8,00 hasta las 24,00 horas de forma ininterrumpida y allí tendrán lugar también los habituales actos como el besamanto o la presentación de los niños nacidos en el último año.
Así, el besamanto será el viernes 4 de mayo, de 8,00 a 24,00 horas y el sábado día 5 hasta las 22,00 horas, mientras que la mesa de ofrendas está prevista para el viernes día 4. La presentación de los niños será el miércoles, día 2 de mayo, a las 16,30 horas.
Finalmente el miércoles 2 de mayo, a partir de las 18,00 horas, tendrá lugar una campaña de donación de sangre en el Centro Francisco Ágora, en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre 'San Pedro de Alcántara'.