El visado del Colegio de Arquitectos de Extremadura podrá servir de informe técnico a ayuntamientos para dar licencias

Actualizado 15/04/2011 14:24:40 CET
Firma Convenio
EUROPA PRESS

De esta forma Extremadura está "en la vanguardia" de innovación en el trámite de las licencias", según el Consejo Superior de Arquitectos

MÉRIDA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El visado que emita el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) podrá servir como informe técnico de motivación y justificación a los ayuntamientos a la hora de otorgar licencias municipales.

El reconocimiento del visado del Coade por parte de los ayuntamiento se ha establecido en un convenio marco de colaboración firmado entre la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), el Coade y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Este convenio ha sido firmado en Mérida por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias; el decano del Coade, Francisco Javier González, y el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid.

A través de este acuerdo, el Coade se compromete a supervisar los trabajos en un plazo no mayor de 15 días desde su entrada en el registro del colegio, mientras que la Junta y la Fempex se comprometen a fomentar y patrocinar convenios de colaboración entre los ayuntamientos y el colegio para materializar la utilización del visado.

ELIMINAR TRABAS INNECESARIAS

Tras la firma del convenio, el presidente de la Junta ha destacado que la filosofía de este convenio se basa en "eliminar trabas innecesarias", para lo cual se prevé "facilitar los trámites" para "hacerle la vida a las personas y a las empresas un poquito más agradable",

Por tanto, el objetivo de este convenio marco, ha destacado Vara, es que el visado que hace el Colegio de Arquitectos "le sirva como informe técnico al ayuntamiento a la hora de poder dar una licencia, y no tener que duplicar y triplicar exigencias", por lo que ha destacado que de esta forma, el ente colegial asume "la responsabilidad de que aquello que ponen en su visado es cierto".

En ese sentido, Vara ha agradecido a la Fempex el "gesto de confianza" que han realizado con este convenio, y al Colegio de Arquitectos el "esfuerzo que significa colaborar de esta manera" para conseguir "aliviar entre todos las cargas burocráticas y administrativas".

Para el presidente extremeño, "este es el comienzo de un camino enormemente interesante, que se puede llevar a otros muchos ámbitos".

Por su parte, el presidente de la Fempex ha valorado que con este acuerdo se logra "agilizar los trámites burocráticos de la administración local", en este caso para la construcción o rehabilitación de viviendas.

Díaz Farias ha destacado que de esta forma se da un "respaldo muy importante a los pequeños pueblos de la región", que en muchos casos no cuentan con arquitecto municipal "y así se sustituye el informe necesario de esos arquitectos", lo que supone "un ahorro" para la administración local en la tramitación de los expedientes.

Ha valorado además que gracias a este convenio se permitirá que "a tiempo real" la administración local "podrán tener acceso directo a todos los proyectos vía telemática que se presenten en los ayuntamientos", por lo que se generará una base de datos.

MAYOR CALIDAD Y RESPONSABILIDAD

El decano del Coade, Francisco Javier González, ha destacado que estos profesionales, tras la aprobación de la Ley Ómnibus, realizan un visado "de mayor contenido, de mayor calidad y responsabilidad" para "convencer a la sociedad de que el visado de los colegios de arquitectos tenía un sentido y servía para algo".

Así, González ha aseverado que "el visado tiene hoy una mayor potencia que tenía antes, la Junta lo ha sabido ver así y entender que con ese visado se puede ganar en agilidad", por lo que ha resaltado que de esta forma "la sociedad puede ahorrarse un trámite", ya que "los ayuntamientos no tienen por qué volver a hacerlo".

El decano del Coade ha apuntado además que estos visados estarán a disposición de la Junta de Extremadura y de los ayuntamientos de forma electrónica, para que puedan utilizarlo también a la hora de realizar otras acciones, como la calificación de viviendas de protección oficial.

Finalmente, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid, ha destacado que con este convenio "Extremadura se sitúa en la vanguardia de los procesos de innovación en el trámite de las licencias", y aunque ha apuntado que hay procesos "parecidos" en otras comunidades, "ninguno mejor que éste, ni más innovador ni más coherente".