La "voluntad" de IU es "no pactar" y apoyar "puntualmente" similitudes en las propuestas, según Escobar

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado 03/05/2011 14:08:39 CET

Gaspar Llamazares participará en una "fiesta-mitin" el próximo día 14 en Badajoz y Cayo Lara en un acto electoral el día 16 en Cáceres

MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la presidencia de la Junta, Pedro Escobar, ha avanzado que la "voluntad" de su formación de cara a los posibles escenarios que se puedan crear en la comunidad tras las elecciones del 22-M es la de "no pactar", defender su programa y apoyar "puntualmente" propuestas en las que haya "coincidencia o similitud".

Tras reconocer que "es muy posible" que el PSOE gane las próximas elecciones autonómicas en Extremadura, aunque "seguramente a lo mejor marcando el gol en el minuto 90, con dificultades porque el PP va a recortar distancias", ha defendido como primer planteamiento que "si el PSOE es la lista más votada, gobierne".

Según ha dicho, IU "no va a ser la muleta del PSOE". "No vamos a salvar ningún cargo de nadie, no venimos de salvadores del PSOE, porque primero tenemos que salvarnos nosotros", ha dicho Escobar, quien ha añadido que ponerse él "la chaqueta de un color u otro" primer tiene que "tener la chaqueta", y hasta el 23 de mayo "no se sabrá si hay esa posibilidad de que pidan ayuda (a IU) o no pidan ayuda".

En este sentido, ha apuntado que "en principio" IU va a intentar "conseguir el mayor resultado posible" y "después si gana el PSOE, que gobierne".

MAYORÍA ABSOLUTA

Asimismo, en cuanto a la postura de IU en el caso de que el PSOE o el PP obtengan una mayoría absoluta "sea del color que sea", ha dicho que "entonces hay poco de qué hablar", pero ha añadido que "si no hay mayoría absoluta, es el momento de dialogar, de hablar", aunque en cualquier caso "habrá que ver qué tipo de ofertas te hacen".

"La voluntad de IU es la de no pactar, defender su programa y apoyar puntualmente aquellas cosas en las que haya coincidencia o similitud en las propuestas", ha subrayado.

EL PP "NO" VA A GANAR

En cuanto a la situación que se crearía si la lista más votada es la del PP, Escobar ha augurado que "eso no va a ocurrir". "Ese planteamiento de momento no me lo hago, y además no va a ocurrir, ellos (los 'populares') lo saben, por mucho que sus encuestas lo digan", ha declarado el candidato de IU.

No obstante, ha añadido que en esa situación hipotética "si tiene mayoría absoluta (el PP), todos boca abajo" y "si no tiene mayoría absoluta --dice-- se pone esto interesante" y tendría entonces que reunirse con el Consejo Regional de IU "para ver qué se hace".

"Es un marco que no contemplamos, nos parece que el PP no va a ganar, es posible que recorte distancias...", ha señalado en cualquier caso Escobar, quien ha apostado por defender durante la campaña la idea de que "la izquierda es quien puede cambiar el rumbo" de la situación actual de crisis y que "la etiqueta (de la s de socialista que lleva el PSOE en sus siglas) no se corresponde con el producto".

ACTOS DE CAMPAÑA

Por otra parte, Escobar ha anunciado que el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, participará en una "fiesta-mitin" el próximo día 14 en Badajoz, y que el coordinador nacional de dicha formación, Cayo Lara, estará presente en un acto electoral el día 16 en Cáceres.

Asimismo, durante la campaña, otros representantes de IU a nivel nacional visitarán la comunidad, aunque aún "no" está cerrada su presencia, entre ellos el eurodiputado Willy Meyer y el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella.

De este modo lo ha indicado durante la presentación de su programa electoral Pedro Escobar, quien ha avanzado también que la tradicional pegada de carteles de inicio de campaña de IU en Extremadura se celebrará en Mérida (Badajoz).

En cuanto al programa de IU en Extremadura, ha señalado que "intenta pisar tierra, hacer que los extremeños miren a sus territorios, vean los recursos que tienen y se convenzan de que aquí hay recursos suficientes para que esta generación, y la que viene y la que viene vivan dignamente en esta tierra".