CÁCERES, 1 DICIEMBRE (EUROPA PRESS)
La V Muestra de Cine Social de Extremadura, que se celebrará entre el 2 al 18 de diciembre, prepara un nuevo ciclo de seis películas que se proyectarán en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres y en la sala de proyecciones que posee la institución en Badajoz.
A la presentación acudieron el director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo, la directora de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón, así como la presidenta de la Fundación de Igualdad Ciudadana, Gloria Rubio y el Decano del Colegio de Abogado de Cáceres, Carmelo Gascón.
Según recordó Rebollo, esta muestra comenzó hace cinco años y se ha consolidado en torno a la celebración del aniversario por el reconocimiento de los Derechos humanos y la difusión a través del cine de las injusticias que permanecen en nuestra sociedad.
Desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura se cree necesario vincular la cultura al compromiso social. A su vez, Rebollo destacó su agradecimiento a las diferentes instituciones, fundaciones o asociaciones que bajo la premisa del compromiso social desarrollan actividades culturales como el Festival de Cine Gay-Lésbico en Extremadura, Play de Cáceres o el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, dijo.
Así pues, las seis películas que se proyectará en la muestra se basan en la misma temática, la vulneración de los Derechos Humanos en la sociedad, dijo Rebollo en rueda de prensa.
De este modo, en Cáceres cada día se proyectará a las 20,30 horas la película correspondiente, y en Badajoz se realizarán tres pases de la misma película debido a que la sala es pequeña. Así, todos los interesados podrán acudir a la proyección, el horario de los pases en Badajoz será a las 18,00, 20,15 y 22,30 horas, explicó Rebollo. La entrada es gratuita.
Por su parte, la directora de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón, manifestó la importancia que posee el compromiso de la filmoteca de Extremadura con los Derechos Humanos. Según Fondón, ADHEX apuesta por "cualquier medio para hacer llegar a la sociedad la necesidad del compromiso y el cine, sin duda, es una de las mejores vías", dijo.
LAS SEIS PELÍCULAS
Durante la rueda de prensa, Francisco Rebollo presentó las seis películas elegidas en la quinta edición de la Muestra de Cine Social de Extremadura. La primera proyección será 'La calle de la vergüenza', en la que se centra en el mundo de la prostitución.
'Bamako' valorará los derechos sociales en África, también 'Katyn' refleja la angustia de la mala vida de los militares en el pasado. 'Padre Patrón' trasmite la vulneración de la educación de los niños en la sociedad, 'Todos los niños invisibles' se trata de un documental fraccionado en ocho episodios centrado en los derechos de la infancia y la última es 'Los Limoneros' que se centra en el derecho a tener un juicio justo, concluyó Rebollo.
Según Rebollo la película 'Los Limoneros' ha servido como imagen en el cartel del festival porque se pretende reflejar que "aún quedan muchos limones por madurar en el compromiso social", concluyó.