La vcepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en Mérida - JUNTA DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han suscrito este miércoles el protocolo por el que Extremadura recibirá 15 millones para combatir el desempleo juvenil, en el marco de su Plan de Empleo Joven 2021-2022, que cuenta con una dotación total de 80 millones de euros.
La rúbrica del protocolo ha tenido lugar en Mérida (Badajoz) en presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; las secretarias regionales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado.
El Plan de Empleo Joven de Extremadura será firmado en las próximas semanas con los agentes sociales, estará destinado a unos 40.000 jóvenes y tiene la peculiaridad de actuar en el sector de edad que concentra las más altas tasas de desempleo en la región, según ha recalcado el presidente autonómico.
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que la colaboración de su departamento con este plan de empleo es "mucho más que una declaración de intenciones".
Ya que se trata de una aportación "muy relevante" inscrita en un "cambio de rumbo" y una nueva etapa de colaboración y diálogo con las comunidades autónomas, así como también un "nuevo tiempo" en el diseño de soluciones y herramientas para abordar el desempleo.
CUATRO EJES
El Plan de Empleo Joven tendrá como ejes la transición entre el mundo educativo y el mundo profesional, la capacitación para mejorar la empleabilidad, los programas integrales de empleo y las oportunidades de empleo. Además, entre sus novedades destacan la capacitación para sectores específicos nuevos.
El presidente autonómico también ha destacado que en estos momentos se está en un proceso de reindustrialización que debe servir para poner lo "mejor" de cada uno, una oportunidad que la región no puede desaprovechar.
Asimismo, se ha referido Vara a que los nuevos sectores de oportunidad se conjugan con un escenario en el que van a convivir durante algún tiempo tasas de desempleos que a nadie le gusta y dificultad de encontrar trabajadores para una determinada actividad.
Por ello, ha abogado por ser capaz de ir reduciendo las listas de desempleo haciéndolo compatible con encontrar trabajadores en los sectores en los que se pueda tener más dificultad, algo en lo que se irá trabajando mediante la concertación social.
Asimismo, Vara se ha mostrado "absolutamente convencido" de que Extremadura va a pasar de ser una región con alta tasa de paro a tener que traer trabajadores de otros puntos de España y del mundo si la región es capaz de aprovechar el "amplio abanico" de oportunidades que se están abriendo.
DÍAZ DEFIENDE QUE EXTREMADURA "NO ES UNA AUTONOMÍA MÁS"
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que Extremadura "no es una autonomía más", sino que tiene "singularidades" y "datos propios" que están por encima de la media española y que exigen del Gobierno una "mirada concreta".
Díaz ha recalcado que la creación de empleo está en el foco de todas sus preocupaciones, pero el caso del empleo juvenil ha aseverado que es un "reto colectivo" que debe ser la materia misma de la recuperación y de la transformación de España, ya que no se va a transformar ni Extremadura ni España sin la aportación del talento de la juventud.
De este modo, ha evidenciado las dos formas diferentes de responder por parte de los gobiernos españoles a la crisis, ya que "por vez primera", con el gobierno de coalición, se ha tenido en frente "derechos y no recortes" y "garantías" para los trabajadores y "no abandono".
Asimismo, ha reiterado que el "compromiso" de los poderes públicos debe estar "hoy más que nunca" con los jóvenes, que han afrontado en los últimos años el "daño estructural" de una crisis financiera "devastadora" y resuelta "con recortes, precariedad y temporalidad" y el envite de la Covid.
Respecto al Plan de Empleo Joven de Extremadura, Díaz ha destacado que pone su foco en la atención y en el acompañamiento personalizado propiciando que el Ministerio de Trabajo a través de este convenio impulse programas novedosos de formación y empleo en sectores estratégicos para el cambio de modelo productivo.
De este modo, ha apuntado que se debe estar preparados para las transiciones que se avecinan y "nadie mejor" que los jóvenes para comandar este proceso, tanto los que abandonaron el sistema educativo tempranamente como los graduados.