Zalamea de la Serena no tendrá alcalde hasta el lunes por la incomparecencia de los concejales de PSOE e IU-Podemos

Zalamea de la Serena no tendrá alcalde hasta este lunes al no comparecer PSOE e IU para evitar que la suerte decida
PP
Publicado: domingo, 16 junio 2019 11:49

   Una moneda al aire iba a elegir al regidor tras el empate a votos entre 'populares' y socialistas

   MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un día después de que se constituyera la inmensa mayoría de los ayuntamientos del país, en Extremadura aún hay dos municipios cuyos vecinos aún no saben quién será el alcalde los próximos cuatro años: Cordobilla de la Lácara y Zalamea de la Serena, ambos en la provincia de Badajoz.

   El primero de ellos porque la Junta Electoral Central ordenó repetir las elecciones en este municipio pacense de algo más de 900 habitantes por una irregularidad en la mesa, al sacar un voto de la urna después de constatar que un vecino había votado dos veces, una por correo, y otra presencialmente el mismo 26 de mayo. El caso no hubiera pasado a mayores si la diferencia entre el partido más votado, el PSOE, y el segundo, Extremeños, no fuera de un voto.

   A la espera de celebrarse de nuevo los comicios en Cordobilla, los aproximadamente 3.600 vecinos de Zalamea de la Serena deberán esperar al menos hasta este lunes para conocer quién será, durante los próximos cuatro años, su vecino más renombrado, no solo por llevar el bastón de mando, sino por encarnar en la vida real al personaje de la célebre obra de Calderón de la Barca.

   Las elecciones del pasado 26 de mayo en Zalamea dieron como resultado un empate a votos entre el PP y el PSOE, ambos con 1.049, lo que les otorga el mismo número de concejales, cinco. El último concejal en liza lo obtuvo Benjamín Sánchez, de IU-Podemos, gracias a sus 236 votos, que le entregaban la llave para decidir quién ocuparía la alcaldía entre el candidato 'popular', José Antonio Murillo, o el socialista Miguel Ángel Fuentes, alcalde en funciones.

   Una asamblea de la formación izquierdista el pasado jueves decidió por mayoría que el edil se abstuviera en la votación del pleno de constitución de la corporación municipal previsto para la tarde de este sábado, con lo que el alcalde debería haber sido elegido al azar, en este caso lanzando una moneda al aire.

   Sin embargo, horas antes de celebrarse dicho pleno, PSOE e IU-Podemos anunciaron conjuntamente que no comparecerían en el ayuntamiento, forzando de esta forma, por falta de quorum, el retraso de la constitución del mismo hasta este lunes, 17 de junio.

   El motivo, según expresan en un comunicado, permitir que la formación del concejal que tiene en su mano entregar la alcaldía a una u otra fuerza se replantee su decisión de abstenerse. Para ello, IU-Podemos celebrará este domingo una nueva asamblea en la que "definitivamente acuerde su posición", señala el comunicado.

   Ambos partidos argumentan su ausencia en el pleno en virtud de la "responsabilidad de que se permita la gobernabilidad del municipio agotando todas las posibilidades políticas, no dejando que el azar tome una decisión tan importante para la vida de los ilipenses".

   Por su parte, desde el PP han lamentado la "absoluta falta de respeto" a las normas democráticas mostradas por los socialistas, al tiempo que recuerdan que IU-Podemos ya había decidido abstenerse en esta cuestión.

   Para los 'populares', la conformación del consistorio "es y debe ser un acto de respeto hacia los votantes, la democracia y las normas de convivencia política".

   Además, asegura que al PSOE le "trae sin cuidado" que la localidad continúe dos días más sin gobierno local, porque "solo quieren ganar tiempo para ver si son capaces de convencer a los representantes de IU de que su posición varíe y les favorezca", indica el candidato del PP.

   Añade que los socialistas "retuercen los reglamentos de participación política a su antojo" para sacar el máximo provecho, pensando "únicamente en su propio interés" y no en el de todos los vecinos de Zalamea.

Leer más acerca de: