Zarrías confirma que se permitirá a los ayuntamientos españoles aplazar su deuda con el Estado

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:15

BADAJOZ 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, confirmó hoy en Badajoz que se permitirá a los ayuntamientos españoles aplazar su deuda con el estado, tal y como adelantó este fin de semana el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zarrías explicó que esta medida se sumará a las ayudas que recibirán los consistorios a través del segundo Plan E, de forma que podrán optar por el "aplazamiento de la deuda" que en el conjunto del país está cercana a los 1.500 millones de euros, y que "tendrán que no pagar este año" y poder abonarla en "los cuatro ejercicios siguientes".

A juicio de Gaspar Zarrías, este aplazamiento tendrá una "incidencia muy importante en la vida futura" de los ayuntamientos y supondrá una "ayuda importante" para las tesorerías municipales de España.

Añadió a este respecto que esos 1.500 millones de euros son el resultado de la liquidación de los ingresos que han recibido los ayuntamientos como consecuencia de "la bajada de los ingresos".

Zarrías hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa que ofreció en la Delegación del Gobierno de Extremadura, en Badajoz, tras una reunión de trabajo en la que hizo balance del Fondo de Inversión Local que termina en diciembre y en la que presentó las características de su segunda convocatoria. En este encuentro también participó la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

CUBRIR EL GASTO CORRIENTE

Junto a este aplazamiento, subrayó, el secretario de Estado el Gobierno Central prevé que una parte del dinero que los consistorios reciban del Fondo de Inversión Local para 2010, cerca del 15%, se destine a cubrir gasto corriente en materia social, que incluye los gastos derivados de materia educativa, salarios o pagar el mantenimiento de los centros educativos públicos o la ayuda a domicilio.

Esta medida se pondrá en marcha, dijo Zarrías, ya que desde el Gobierno se es "consciente de la dificultad que atraviesan" los ayuntamientos que en los últimos años "han ido ejerciendo competencias cada vez más importantes para el bienestar" de los vecinos y sin que "tuvieran una financiación clara por parte del Estado o las Comunidades Autónomas".

SEGUNDO FONDO DE INVERSIÓN LOCAL

En cuanto al resto de características del Fondo de Inversión Local para 2010, Gaspar Zarrías declaró que el objetivo es que sirva de continuidad al que está actualmente en ejecución y no "haya un parón en la actividad económica y las obras y el empleo", con una dotación a nivel nacional de 5.000 millones de euros, de los que Extremadura recibirá cerca de 112 millones.

Gaspar Zarrías señaló que actualmente se está perfilando el contenido final del fondo con el objetivo de que esté "en funcionamiento" a partir de la segunda quincena del próximo mes de octubre.

Este segundo fondo se destinará, además del porcentaje dedicado a gasto corriente ya señalado, a obras de competencia municipal en materia de sostenibilidad, energías renovables, implantación y desarrollo de nuevas tecnologías y aplicación de la Ley de Dependencia.

Entre las novedades del nuevo fondo, Zarrías destacó a que se "pagará no solamente la obra", sino también el proyecto y su dirección; los ayuntamientos tendrán un plazo que "se alargará cerca de tres meses", desde octubre a enero, para poder elaborar los proyectos ya que son "más complejos" y se podrá contratar a autónomos inscritos en los centros de empleo de cada región como desempleados.

DATOS PRIMER FONDO DE INVERSIÓN EN EXTREMADURA

En cuanto al desarrollo del primer Fondo de Inversión Local, actualmente en desarrollo, Gaspar Zarrías afirmó que Extremadura le había sacado "el máximo rendimiento" con la generación de 10.988 puestos de trabajo, 1.500 más de las previsiones hechas en un principio que cifraban en 9.443 los empleos que se generarían en Extremadura.

Recordó que los 1.488 proyectos ya financiados en la región representan el 98'8% de la totalidad de las obras aprobadas, que fueron 1.506, de forma que de los 217 municipios cacereños con obras del Fondo Estatal el 96'7% ya los tienen financiados, y la totalidad de los 164 municipios de la provincia de Badajoz tienen sus proyectos financiados.

En cuanto al libramiento de fondos, resaltó que el Ministerio de Política Territorial ha efectuado un nuevo libramiento esta semana a 12 localidades extremeñas por un importe de 174.598 euros, correspondientes a 13 proyectos ya finalizados.

Con esta cantidad se han transferido hasta hoy un total de 133'6 millones de euros a 376 municipios de Extremadura para financiar los 1.488 proyectos con cargo a este Fondo, un importe que incluye los 61 proyectos ya liquidados en la región tras recibirse los certificados de fin de obras.

En total, según dijo, el Ministerio de Política Territorial aprobó 1.506 proyectos en la región, presentados por 381 ayuntamientos y una mancomunidad, con un presupuesto total de 192'89 millones de euros.

Contenido patrocinado