MÉRIDA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, calcula que los ayuntamientos podrán presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un conflicto en defensa de la autonomía local contra la reforma local impulsada por el Gobierno central en el próximo mes de junio.
Zarrías ha ofrecido esta estimación de plazos en una rueda de prensa en Mérida este miércoles, en la que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con motivo de la reunión mantenida con alcaldes y portavoces municipales del partido para abordar las consecuencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de las Haciendas Locales.
En su intervención, ha recalcado que este recurso, que viene recogido en el artículo 75 de la Ley del Tribunal Constitucional, es la primera vez que se va a poner en práctica en España desde la creación del Tribunal Constitucional en 1979, y que es "complejo, difícil y novedoso".
No obstante, se ha mostrado convencido de que superará los mínimos establecidos de apoyo necesario para poder presentar este recurso. En concreto, debe ser aprobado por una séptima parte de los municipios del país, es decir, 1.160 ayuntamientos, y que estos representen a una sexta parte de la población total de España, lo que se traduce un 7,6 millones de habitantes.
En este sentido, ha señalado que ya hay municipios en los que se está debatiendo la aprobación de este recurso contra la reforma local emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy, e incluso ha afirmado que hay ayuntamientos gobernados por el PP, en concreto seis de Castilla y León, otros tantos, ha dicho, de Castilla-La Mancha, y alguno más de La Rioja, que han aprobado esta medida.
Así, y una vez recabado el apoyo suficiente de los ayuntamientos, el recurso se elevará antes del 31 de marzo al Consejo de Estado, que tardará en torno a un mes en emitir un informe no vinculante. A partir de este momento, según Zarrías, los ayuntamientos tendrán otro mes para presentar el correspondiente conflicto de competencia por invasión de la autonomía local en el Tribunal Constitucional.
PAPEL "FUNDAMENTAL" DE LOS AYUNTAMIENTOS
Zarrías ha recalcado que el PSOE, y también otros partidos políticos, están "diametralmente en contra de hacer de los ayuntamientos una mera oficina administrativa". "Los ayuntamientos han jugado, juegan y jugarán un papel fundamental en lo que significan los servicios que se prestan a los ciudadanos", ha añadido.
El responsable de la política local del PSOE sostiene asimismo que la reforma local "trata de acabar con buena parte de los servicios que prestan los ayuntamientos, y sobre todo de los que tienen menos de 20.000 habitantes". En su opinión, se produce una "violación flagrante de la autonomía local a la hora de vaciar de competencias los ayuntamientos".
En el ámbito de Extremadura, ha diferenciado el trabajo "serio y riguroso" que está realizando la Diputación de Badajoz, en manos del PSOE, de la de Cáceres, gobernada por el PP, que según ha señalado "pretende centralizar los servicios para privatizarlos", lo que supondrá un incremento de los costes y una disminución de su eficacia, al mismo tiempo que la "perdida de un número importante" de trabajadores que prestan estos servicios.