Los ayuntamientos extremeños podrían empezar a contratar personas desde octubre con el Plan de Empleo

Actualizado: martes, 13 julio 2010 15:05

Lucio indica que se trata de un programa de "apoyo" para "paliar los efectos de la crisis"

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha afirmado que los ayuntamientos de la región podrían empezar a contratar trabajadores a través del Plan de Apoyo al Empleo Local de Extremadura "a primeros de octubre".

Pilar Lucio ha presentado este martes el programa en Mérida a los alcaldes de los municipios de la región en un encuentro que servirá para explicarles "cómo se va a gestionar, cuáles son los procedimientos" y "contarles la filosofía" del plan, a fin de que "lo antes posible puedan empezar a contratar", ya que el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 29 de julio.

La responsable extremeña de Igualdad y Empleo ha destacado que este plan de empleo servirá para "paliar los efectos de la crisis" y "dar oportunidad a las personas que más" lo necesitan. No obstante, ha apuntado que "no son de programas estratégicos", sino de "apoyo", para que "la gente pueda seguir ejerciendo sus derechos y tengan opciones para obtener ingresos".

Cabe recordar que el nuevo Plan de Apoyo al Empleo Local de Extremadura, que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno el pasado viernes, 9 de julio, prevé crear entre 9.900 y 12.700 puestos de trabajo con una inversión de 73 millones de euros.

En particular, Lucio ha indicado, en un encuentro con los medios previo a la reunión con los ediles, que la Junta de Extremadura aportará 61 millones y el resto lo financiarán las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, así como las obras sociales de Caja de Extremadura y Caja de Ahorros de Badajoz, con una contribución de doce millones de euros en total.

A preguntas de los periodistas sobre con qué criterios se distribuirá la dotación de cada municipio, la consejera ha explicado que se hará "teniendo en cuenta el número de desempleados que tenía --el ayuntamiento-- a 1 de enero de 2010 y el total de la población activa de las localidades".

DOS PROGRAMAS EN UNO

Este plan de empleo por primera vez regula en una misma norma los programas de empleo dirigidos a municipios y mancomunidades que gestiona el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), en concreto el Plan Empleo Experiencia y el Plan de Apoyo al Empleo Social.

Al respecto, ha señalado que el programa de empleo social permitirá realizar contrataciones de "seis meses" de duración "en el ámbito de todas las competencias" de los ayuntamientos, siempre que sean "funciones que no se consoliden en el tiempo".

La consejera ha explicado también que, en ambos casos, "todas las personas que participen tendrán una orientación personalizada durante todo el proceso", una posibilidad que le facilitará la búsqueda de "itinerarios de inserción posterior" al contrato con este programa. Asimismo, el plan permitirá que los trabajadores "se formen" o "se recualifiquen".

En total, serán 409 municipios y entidades locales menores las que se beneficiarán del Plan de Apoyo al Empleo Local de Extremadura. En concreto, Lucio ha indicado que está dirigido, "sobre todo, a aquellas con más dificultades, bien porque han perdido su empleo, sus prestaciones y el subsidio, o bien porque tienen mucho más difícil incorporarse al mercado de trabajo en las circunstancias" actuales.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas, ha destacado que con este programa "se está dando cumplimiento a lo que la sociedad está demandando". "Si el principal problema que tenemos es el desempleo, el antídoto es el empleo", ha subrayado.

Igualmente, Cortés Cabanillas ha puesto en valor la "cooperación" entre las diferentes administraciones y las cajas de ahorro, ya que todas estas instituciones ponen sus "recursos" a disposición de la creación de empleo.

SATISFACCIÓN DE LOS ALCALDES

Por otro lado, algunos alcaldes de diferentes municipios extremeños han mostrado ante los medios su satisfacción por la llegada de este plan que les permitirá hacer contrataciones y mejorar servicios en las localidades.

Así, el alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz), Ramón Ropero, ha considerado que se trata de "una gran medida" que les "va a venir muy bien a todos los ayuntamientos".

En relación a posibles "críticas" sobre la puesta en marcha de este plan por los próximos comicios municipales, Ropero ha indicado que "seguro que ningún alcalde, independientemente de la ideología, va a contratar antes o después en función de que haya elecciones o no".

El alcalde de Cedillo (Cáceres), Antonio González, ha indicado que en su localidad, este plan servirá para sustituir empleos de ayuda a domicilio y desarrollar "obras de interés general".

Finalmente, el primer edil de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Rafael Mateos, ha señalado que "en este momento cualquier plan de empleo es absolutamente necesario en cualquier lugar de España, y en Extremadura exactamente igual", con lo cual, "tiene que ser bienvenido".

Leer más acerca de:

Fempex