Desempleadas se forman en el Taller de Recualificación en el Ámbito de la Dependencia de Castuera

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:50

CASTUERA (BADAJOZ) 29 (EUROPA PRESS)

Unas diez desempleadas han participado en el Taller de Recualificación en el ámbito de la dependencia que se ha desarrollado en Castuera (Badajoz), y que ha sido clausurado por el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, y la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola.

Estas alumnas-trabajadoras desempleadas cuentan con formación mínima de 250 horas o una experiencia previa de 6 meses en atención a la dependencia, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es formarlas para que puedan crear pequeñas empresas de servicios o se integren como trabajadoras en empresas públicas gestionadas por instituciones sociales para la atención a personas dependientes. Las prácticas las han realizado en las distintas instituciones de la localidad.

Además de la formación específica en atención socio-sanitaria y gestión económica se les ha dotado de formación transversal como prevención en riesgos laborales, igualdad de oportunidades, sensibilización medioambiental e información y orientación profesional.

Las alumnas de los talleres de recualificación obtendrán un certificado de profesionalidad de atención socio-sanitaria lo que les permitirá constituir su propia empresa o formar parte de empresas publica que gestionen instituciones sociales para la atención a personas dependientes.

Dichos certificados de profesionalidad, al igual que los títulos de formación profesional, suponen un reconocimiento oficial que acredita a una persona ante el mercado laboral y las empresas extremeñas.

TRAFORMA

Estos talleres son parte del Programa 'Traforma', proyectos mixtos de formación y empleo, que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Sexpe y cuyo objetivo es la recualificación y/o especialización de desempleadoss de determinados sectores de actividad y, mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

En total, se desarrollan 23 talleres en otras tantas localidades de la región con una inversión de 3.000.000 euros, que permite cualificar a 260 desempleadas.

Las principales iniciativas de las alumnas se basan en la creación de empresas orientadas al ámbito de la dependencia, para fundar cooperativas o establecerse como autónomas por cuenta ajena, mediante los Proyectos de Actuación de zona que están en marcha a través de diferentes entidades.

De esta forma, se crea una red de servicios que atiende a aquellas personas dependientes, para cubrir no sólo las actividades básicas de la vida diaria, sino también acompañar a estas personas y sus familiares en las situaciones que así lo requieran.

Mientras, las diferentes iniciativas empresariales se centran en una visión global de la persona enferma y además, ofrecen una atención higiénica alimentaría completa, buscan mantener las funciones cognitivas de los dependientes y fomentan sus relaciones sociales, en la medida de lo posible, aspectos que en muchas ocasiones "pasan por alto" en la atención diaria.

Los talleres de Recualificación son una de las medidas anticrisis aprobadas por el Consejo de Gobierno, con el objeto de recualificar y especializar a trabajadores desempleados en crisis.

Con todo esto, el Sexpe trata de dar respuestas concretas a necesidades y demandas específicas detectadas y recibidas desde las empresas y entidades que actúan en estos sectores.

SECTOR PRIORITARIO

Por último, este sector esta contemplado como "prioritario" en el Pacto Social y Político para Extremadura, cuyo fin es conseguir la generación de empresas publicas, mixtas o de economía social que presten servicios bien en instituciones colectivas, bien en la prestación de servicios a los dependientes, a los que se les reconoce ayudas por parte del Sepad (Servicio Extremeño de Promoción y Ayuda a la Dependencia).

Cabe recordar que desde el Servicio Extremeño Público de Empleo se realiza un "esfuerzo" por acompañar a las alumnas trabajadoras en la inserción laboral, a través de la creación de empresas de Economía Social en el sector de la Dependencia, tarea en la que están "directamente" implicados el Sepad y la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Extremadura (Cepes).

Fempex