Una empresa de cerámicas de Santa Marta recibe la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos

Inés Cansado Trigo con la Placa de Honor de la Asociación Española de Científico
AYUNTAMIENTO DE SANTA MARTA DE LOS BARROS
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 16:02

SANTA MARTA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Rústicos Extremeños de Santa Marta de los Barros (Badajoz) ha sido galardonada, tras varios años de investigación dedicada a la cerámica luminosa, con la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos (AEC), entregada a su directora, Inés Cansado Trigo, el pasado viernes, 26 de noviembre, en Madrid.

La AEC, que ha entregado la Placa de Honor a otros cinco premiados de "marcada relevancia nacional e internacional dentro del ámbito científico, ha subrayado la "brillantez" de esta empresa en el desarrollo de I+D+i, según ha informado el Ayuntamiento santamartense en nota de prensa.

Rústicos Extremeños ya ha recibido el reconocimiento del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) en 2009, así como de la Junta de Extremadura mediante el premio Rex a la Mejor Empresa Innovadora de la región, a mediados del pasado mes de noviembre.

Esta última distinción es la primera que la AEC ha entregado a una empresa, institución o persona extremeña, por lo que "puede interpretarse", recoge la nota, "como una forma de poner en valor el potencial innovador e investigador de Extremadura".

El miembro de la AEC y profesor de Investigación en el Instituto Eduardo Torroja, Jesús María Rincón, ha manifestado que la asociación está "orgullosa" de premiar por primera vez a una extremeña, lo que pone de manifiesto, a su juicio, "la gran evolución" de la región "en materia de innovación, en poco tiempo".

Rincón ha apuntado que la comarca de Tierra de Barros es una de las zonas "más prometedoras y productivas" de la Comunidad Autónoma, y ha presentado a la gerente de Rústicos Extremeños como "uno de los referentes de la juventud entregada al fomento del desarrollo empresarial y científico de España".

Por su parte, Inés Cansado ha agradecido el premio a "todos los que han colaborado" para que el proyecto de la cerámica luminosa "llegara a buen puerto", y ha mencionado a sus padres como "principales responsables y merecedores de todos los premios y honores" que recibe la empresa.

RESTO DE PREMIADOS

La Asociación Española de Científicos también ha concedido su Placa de Honor al ingeniero agrónomo del Instituto de Investigaciones Agrarias de Murcia Alfredo Lucasa Plasencia, y la química del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Instituto Eduardo Torroja Sara Goñi Elizande.

Asimismo, dicho reconocimiento ha sido entregado al decano de la facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Ferández-Rañada, así como a la empresa multinacional aeronáutica y de telecomunicaciones española GMV y al laboratorio agroalimentario Gemasbe Analítica, por las aportaciones de ambos a la I+D+i en el campo de la agricultura ecológica en Cádiz.

La entrega de premios se ha celebrado durante una cena en el restaurante 'Río frío' de Madrid, "uno de los locales con más solera de la capital española", añade la nota.