Finalizan las obras del puente de acceso a Valencia de Alcántara (Cáceres) por la Nacional-521

Puente Sobre Rivera De Advin
EP/REMITIDO
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 20:43

VALENCIA DE ALCÁNTARA (CÁCERES), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras realizadas en el puente sobre la Rivera de Avid, que sirve de entrada a la población cacereña de Valencia de Alcántara, ya han finalizado, por lo que se posibilitará un "nuevo acceso" a vehículos pesados, bomberos y servicios de emergencias por esta zona, desde la Nacional-521 a través del polígono industrial.

Para la construcción de dicho puente, que comenzó el 8 de febrero de 2010, se han empleado 62 toneladas de acero y cerca de 800 metros cúbicos de hormigón, además de más de 350 metros lineales de piedra granítica, en diferentes tamaños, extraída de canteras, para revestir arcos, impostas, retallos, tajamares y contrafuertes.

Además, también se han utilizado más de 110 metros cúbicos de mampostería careada de granito, extraída del propio cauce de la rivera al hacer la cimentación del puente, para revestir aletas, tímpanos y construir el pretil del mismo, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en nota de prensa.

De igual modo, en dicha construcción "se ha cuidado" la estética y las condiciones ambientales e históricas de la zona, por lo que el puente tiene una tipología de tres arcos rebajados, y cuenta con tres vanos de 8,70 metros de luz cada uno, por lo que tiene una anchura total de once metros y una altura libre nueve metros.

El importe total de la obras, incluidos el saneamiento y colector, asciende a 693.000 euros, de lo que 577.000 euros han sido destinados a la construcción del nuevo puente, proyecto encuadrado dentro del programa de inversiones de la Diputación Provincial de Cáceres y ha contado también con la aportación económica del ayuntamiento.

Por último, cabe destacar que junto a la construcción del nuevo puente también se ha acometido la renovación y ampliación del colector de aguas, abajo y arriba del actual puente de piedra, para evitar vertidos de aguas residuales en esa "bella zona" de la localidad.

Fempex