Jóvenes de la Mancomunidad Río Bodión ejercen de embajadores de Extremadura en Islandia con proyecto europeo

Chicos participantes en el intercambio
MANCOMUNIDAD MUNICIPIOS RÍO BODIÓN
Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 13:45

BADAJOZ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 25 jóvenes de la Mancomunidad de Municipios Río Bodión, de la provincia de Badajoz, han ejercido de embajadores de Extremadura en Islandia a través del programa 'Juventud en Acción' con el que han trabajado en un proyecto de educación en valores y sostenibilidad medioambiental.

El proyecto, denominado 'Seven Habits of Highly Effective Teenagers' y financiado por la Unión Europea (UE), tiene por objetivo concienciar a los jóvenes de que son ciudadanos europeos y compartir entre todos diversos valores a través de una participación activa, según ha informado la mancomunidad en una nota remitida a Europa Press.

De esta manera, los jóvenes extremeños han pasado una semana en Reykjavik conviviendo con familias y participando en un "apretado programa de actividades"

En Islandia, el lugar de operaciones ha sido el Centro Juvenil Frostaskjól donde se han seguido las sesiones teóricas sobre educación en valores en inglés, y desde donde se han realizado diferentes salidas a los lugares incluidos en el programa de actividades.

De entre las visitas destacan la del centro de energía geotermale de Sorpa; el centro Búrfell de energías renovables; o la central de recogida y reciclaje de RSU de Reykjavik. También, se han visitado parajes de "sorprendente belleza" como Landmannalaugar, "lugar de la isla que sólo se puede visitar en verano dado la dureza del invierno en la zona y donde los jóvenes disfrutaron de un baño en un río de aguas calientes geotermales".

Asimismo se ha visitado el Parque Natural Patrimonio de la Humanidad Pingvellir, "en el que en el año 930 se celebró el primer parlamento democrático de Europa", según se explica.

Los chicos extremeños también comprobaron cómo son las viviendas tradicionales en Islandia y se dieron un baño en la Laguna Azul; aunque "la convivencia con los jóvenes y sus familias islandeses ha sido lo más interesante de esta experiencia vivida", se asegura.

En concreto, este programa de 'Juventud en Acción' ha sido una experiencia de convivencia, aprendizaje mutuo, crecimiento personal, reconocimiento de la diversidad y de respeto a lo ajeno que "sólo ha concluido su primera fase" ya que los chicos extremeños seguirán trabajando para preparar el proyecto de recepción del grupo islandés.

La Mancomunidad de Municipios Río Bodión pretende así devolver el afecto, la dedicación, el tiempo y la ilusión que los jóvenes de Reykjavik han puesto en el intercambio.

Leer más acerca de:

Fempex