MANCOMUNIDAD DE LA SERENA
BADAJOZ 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 61 vecinos de la Mancomunidad de Municipios de La Serena (Badajoz) han participado durante seis meses en un programa de elaboración de compost casero, llevado a cabo en jardines, huertos, colegios y piscinas de la comarca, con el impulso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Según una nota remitida a Europa Press por la mancomunidad, la iniciativa ha facilitado a los participantes "de forma gratuita" los materiales necesarios para la elaboración del abono, y una técnico los ha asesorado y visitado para guiarles en el proceso de compostado.
En la clausura del proyecto, celebrada en el albergue de Higuera de la Serena, se han dado cita gran parte de los participantes, que han intercambiado experiencias y han escuchado al representante del ministerio José Manuel Báez Rodríguez, quien les ha animado a seguir con la elaboración del compost y a publicitar entre sus amigos y familiares este sistema.
Además, Báez ha comunicado a los asistentes que aún queda por llevar a cabo una fase del proyecto, en la que se recogerán muestras de compost y se mandarán a analizar para averiguar de qué calidad es el material obtenido por los vecinos de La Serena.
La presidenta de la mancomunidad, Bibiana Frutos, también ha estado presente en la conclusión de esta experiencia piloto, que se ha desarrollado en las localidades de Monterrubio, Quintana, Cabeza del Buey, Higuera, Castuera y Zalamea de la Serena, y que ha contado con un presupuesto de 54.550 euros procedentes del Ministerio de Medio Ambiente.
Frutos, quien ha agradecido la implicación de los vecinos, ha manifestado que la comarca seguirá apoyando este tipo de iniciativas y que, una vez acabado el programa, se seguirá asesorando a los participantes a través del área de Ciudades Saludables.
La técnico que ha realizado el seguimiento de los participantes durante el programa, Rosa Miranda, ha expuesto las conclusiones de la experiencia y ha resaltado la disposición de los participantes, así como la "buena respuesta" de los más pequeños en las charlas y talleres llevados a cabo en los centros educativos de la comarca.