Once mancomunidades forman a 300 vecinos en los talleres de empleo de la Junta

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 20:59

El número total de beneficiarios superará los 680 en toda la región y a lo largo del año

MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 extremeños desempleados de once mancomunidades van a participar a partir de este jueves en el programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio para 2010 que la Junta de Extremadura va a desarrollar, junto con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), en once mancomunidades.

El objetivo de esta iniciativa consiste en "mejorar la empleabilidad de las personas, su capacidad para insertarse en el mercado laboral y favorecer su cualificación profesional", según ha informado este jueves la Junta en nota de prensa.

Estos talleres formativos supondrán una inversión total de 6,3 millones de euros y estarán especializados en 17 disciplinas diferentes, entre las cuales figuran control y protección del medio natural; técnico de sistemas de información multimedia; audiovisual y web; y rehabilitación de edificios y cocina, entre otros.

Un ejemplo de ello es el taller de empleo que este jueves ha inaugurado la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en Torrejoncillo (Cáceres) a través del cual se formará durante un año a 25 alumnos en las especialidades de electricista de edificios y trabajador forestal gracias a la promoción de la Mancomunidad Integral de Rivera de Fresnedosa (Cáceres).

Este proyecto, que supone una inversión de más de 500.000 euros, servirá para que los alumnos realicen reformas en instalaciones eléctricas en edificios públicos, por un lado, y se formen en distintos trabajos de desbroce, poda y reforestación en terrenos adehesados, por otro.

MÁS TALLERES EN NOVIEMBRE

Además, para este año la Consejería de Igualdad y Empleo ha aprobado otros 27 talleres de empleo que comenzarán en el mes de noviembre. Entre todos los talleres de 2010 se beneficiará a más de 680 personas desempleadas y para ello se van a invertir más de 21 millones de euros.

En los talleres se combina teoría y prácticas en proyectos relacionados con las especialidades que se imparten, y por las que los alumnos perciben un 1,5 del salario mínimo interprofesional, aproximadamente 1.000 euros mensuales.

La formación específica se complementa con formación básica para que los alumnos que no lo tengan saquen el certificado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y con otras materias relacionadas con gestión empresarial, búsqueda activa de empleo, orientación laboral, fomento del autoempleo, prevención de riesgos laborales y alfabetización informática.

El Sexpe ha apostado en esta convocatoria por las mancomunidades como entidades preferentes en la gestión de estos proyectos, en lugar de adjudicarlo a entidades locales por separado.

Según se explica en la nota, la gestión de los talleres de empleo por parte de las mancomunidades garantiza la vinculación a las necesidades de cada territorio y optimiza los recursos.

Por último, en su visita a Torrejoncillo, Pilar Lucio se ha reunido con los alcaldes de la mancomunidad para explicar las medidas y programas de su consejería en relación con el fomento del empleo, la formación y políticas de igualdad.

En especial, los alcaldes se han interesado por el nuevo Plan de Apoyo al Empleo Local, anunciado recientemente, así como por las ayudas para conciliar la vida laboral y familiar, y el apoyo a la creación y mantenimiento de los centros de educación infantil.

En este encuentro, la consejera ha resaltado la importancia de los programas que su departamento tiene en convenio con las mancomunidades integrales como los de de agentes de empleo y desarrollo local; de inclusión social; de igualdad; técnicos de prevención en riesgo laborales; y los servicios de los programas de atención a familias.

Fempex