Las citas médicas ya se pueden pedir a través de una app

Aplicación SES
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 18:16

MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles y tablets a través de la cual los usuarios podrán pedir cita a su médico de cabecera, disponer del calendario de vacunación infantil o consultar información sobre recursos sanitarios.

   Se trata de una plataforma con la que los extremeños podrán llevar "en sus bolsillos" una herramienta donde se encuentren todos los servicios del SES.

   La aplicación, que ya se encuentra disponible para descargar de forma gratuita, ha sido presentada este jueves por el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, junto al subdirector de Sistemas de Información del SES, Alberto Mateos, y el gerente del Área de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva, Gustavo Tomás Vega.

   Durante su intervención, Hernández Carrón ha explicado que, por el momento, son cuatro las funciones a las que se puede acceder, y que son "las más utilizadas por los ciudadanos", en concreto un pastillero digital, un calendario infantil, una guía de recursos sanitarios y un servicio de cita previa, aunque el consejero ha indicado que en un futuro éstas se irán ampliando.

CONCERTAR CITA PREVIA

   Respecto al servicio de cita previa, Carrón ha aclarado que, aunque a día de hoy, se puede concertar una cita médica a través del portal de salud del SES, con la app "es más sencillo e intuitivo" y también "más completo" porque permite, a su vez, crear "recordatorios y alertas", así como, "la posibilidad de compartir la información con otros miembros de la unidad familiar e imprimir el volante".

   Un servicio más sencillo, ya que tal y como ha explicado Alberto Mateos, el usuario solo tendrá que registrarse "una vez" en la aplicación y ésta guardará sus datos para siguientes ocasiones.

PASTILLERO DIGITAL

   La función de pastillero digital tiene como fin, según ha explicado Carrón, que el usuario "pueda configurar en su propio móvil recordatorios y realizar un seguimiento de los tratamientos, especialmente cuando son pacientes con enfermedad crónicas".

   Además, se podrá acceder a información sobre la medicación a partir de las recetas electrónicas, generar informes de seguimiento para su envío o impresión desde el teléfono o consultar el prospecto del medicamento.

   La herramienta, ha añadido, "está preparada" para la incorporación de los datos referentes a un tratamiento completo, "una vez que se despliegue la historia clínica electrónica sobre la plataforma corporativa". Esto es, ha aclarado, una vez que el SES disponga de toda la información médica de los pacientes a través del Espacio Sociosanitario.

   Con ello, los profesionales sanitarios podrán organizar "directamente" los tratamientos o la toma de medicamentos para "facilitar" al paciente una correcta administración de los mismos.

CALENDARIO INFANTIL

   Respecto a la función relativa al calendario infantil, ha dicho que "el objetivo es similar" a la anterior, y que su aplicación será "de mucha utilidad para personas con niños a su cargo".

   En este punto, el titular de sanidad del Gobierno extremeño ha asegurado que los usuarios podrán "consultar, descargar e imprimir" desde sus teléfonos el calendario oficial de vacunaciones y revisiones de la región.

   Esto permitirá informar de cada "cita obligada en función de la fecha de nacimiento del niño". Además, se pueden generar alertas y recordatorios para revisiones.

   Se trata, por tanto de "una utilidad que va a ser muy beneficiosa para los que tiene que estar pendientes del calendario vacunal de sus hijos, puesto que lo tendrá disponible en sus smartphones".

GUÍA DE RECURSOS SANITARIOS

   La última función que ofrece la app es un directorio donde se encuentran localizados "todos" los recursos sanitarios del SES, de manera que los usuarios podrán ponerse en contacto con "cualquier" hospital, centro de salud, farmacia, consultorios o centro de especialidades, entre otros.

   La herramienta ofrece la opción de llamar al centro en cuestión y disponer de un mapa "para llegar hasta él a través de un servicio de geolocalización", ha puntualizado Hernández Carrón.

   Por último, ha destacado que esta herramienta que incorpora al SES, se trata "de un nuevo avance, fruto de más de un año de trabajo", que da "por cumplido" un compromiso que su departamento adquirió con el Ejecutivo regional en el Consejo Extraordinario de Plasencia.

   "En aquella cita se anunció la creación de una plataforma multicanal, cuyo objetivo era meter el SES en el bolsillo de todos los usuarios", ha remarcado el consejero de Salud.