La Feria Nacional del Queso de Trujillo abre sus puertas

MOnago visita la Feria del Queso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:09

Monago destaca que el importe en ayudas en incentivos agroindustriales en 2014 superó los 29 millones

TRUJILLO (CÁCERES), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres) ha abierto las puertas de su edición número 30, que se celebrará en la Plaza Mayor de esta localidad cacereña hasta este domingo, día 3 de mayo, y por la que pasarán miles de personas.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado esta feria, en un acto donde ha avanzado que el importe resuelto en ayudas en incentivos agroindustriales ha superado los 29 millones de euros, una "cifra récord" que supera a la de "todas las anualidades" suponiendo una inversión total de 72 millones de euros en estos proyectos.

Cabe recordar que en la convocatoria de 2014 se presentaron 210 solicitudes de las que 129 resultaron favorables, por lo que Monago ha destacado que se han "optimizado al máximo" los Fondos Feader.

"Existiendo fondos, acordamos entre todos los grupos políticos en el Parlamento de Extremadura, incrementar las ayudas ofrecidas hasta el límite de las disponibilidades presupuestarias", ha señalado el presidente extremeño, quien ha añadido que de esta forma se han podido "atender todas las solicitudes que cumplían con los requisitos y toda nuestra agroindustria puede ser atendida", ha subrayado Monago.

"AMPLIA TRADICIÓN QUESERA"

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Extremadura ha destacado la "amplia tradición quesera" de la región y ha señalado que en esta región se elaboran "unos magníficos quesos artesanales".

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha explicado que en Extremadura hay 112 queserías, repartidas por toda la Comunidad Autónoma y ha recalcado que "los quesos han obtenido numerosos premios".

"Contamos, además, con tres Denominaciones de Origen Protegidas que son reconocidas y apreciadas no sólo en España, sino también en buena parte del mundo: el Queso de la Serena, el Queso de Ibores y la Torta del Casar", ha pormenorizado el presidente extremeño.

Del mismo modo, Monago se ha referido al sector agroalimentario y ha detallado que se trata de "uno de los principales motores de desarrollo económico, no sólo de la región, sino de todo el país", del que procede el 20% del PIB nacional.

FERIA NACIONAL DEL QUESO DE TRUJILLO

Del mismo modo, el presidente regional ha destacado la "importancia" de la Feria del Queso de Trujillo y ha asegurado que es "un punto de referencia en el sector para la promoción y el conocimiento de los quesos de Extremadura" y que se ha convertido en un foro nacional de "todo el sector".

Además, ha recalcado que se ha logrado "una simbiosis perfecta" entre lo que es la cita agroalimentaria y la oferta turística. Tal y como ha explicado, desde el año pasado, la oferta de esta Feria se completa con FERinARTE, la Feria Internacional de Artesanía en Extremadura. De hecho, esta misma mañana, previo a la inauguración de la Feria del Queso, el presidente ha mantenido un encuentro con los artesanos que participan en esta cita.

Asimismo, ha destacado el "éxito rotundo" que supone FERinARTE y ha recordado que el año pasado la afluencia de público rondó las 60.000 personas", lo que supuso el 40 por ciento de los visitantes de la pasada edición de la Feria del Queso.

Respecto a la XXIX Feria Nacional del Queso, Monago ha explicado que, según el informe que realizó el Observatorio de Turismo de Extremadura, "más de la mitad de los encuestados" ya habían visitado esta feria antes, la mayoría en tres o más ediciones, "lo cual demuestra un elevado grado de fidelización" ha añadido Monago.

Según este informe, el 52 por ciento de los viajeros encuestados en 2014 pernoctó, casi todos dos o tres noches, con un gasto de 160 euros por persona y el 100 por ciento de los encuestados recomendaría este evento. "Esto demuestra, sin duda, el gran nivel de satisfacción", ha concluido Monago.

Durante la inauguración de la Feria Nacional del Queso, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado por los consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, así como el alcalde de la localidad, Alberto Casero.

En ese sentido, el alcalde de Trujillo ha calificado la feria como "el evento más importante de los que se celebran en la ciudad", y ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible la feria durante estos 30 años.

Para Casero, los queseros "son los auténticos protagonistas de la feria, que con su esfuerzo, sacrificio y actitud positiva han hecho posible que siga creciendo" esta feria.

En este sentido, Casero se ha referido a las distintas actividades que se han ido introduciendo en el programa, como el país invitado, que en esta edición es Holanda y sus quesos elaborados con leche de vaca, "un elemento que faltaba para hacer la feria aún más grande", o la región invitada, en este caso el País Vasco y la Denominación de Origen Idiazabal.

Para Alberto Casero, "Trujillo está asociado al queso y a una marca de calidad, con un importante pasado y un futuro mejor", ha concluido.

MÁS DE 500 VARIEDADES

Cabe destacar que, la XXX Feria Nacional del Queso de Trujillo ofrece en esta edición unas 500 variedades de este producto con Holanda como país invitado que traerá a Extremadura unos 30 tipos de queso realizados en su mayoría con leche de vaca, de manera que esta modalidad estará presente por primera vez en la cita que hasta ahora se centraba en las producciones con leche de cabra y oveja.

Además, en la presente edición tendrá un protagonismo especial el País Vasco y su Denominación de Origen Protegida (DOP) Idiazabal, que también asistirá como invitada a esta gran cita del sector quesero.

No faltarán las catas concurso de quesos de cabra y oveja en las modalidades de pasta blanda y pasta dura, un festival gastronómico al que se han unido algunos establecimientos que ofrecerán platos cocinados con queso, actuaciones musicales en directo o los talleres de elaboración de quesos, además de la celebración del Festival Europa Sur, que tendrá lugar por la noche, una vez se hayan cerrado las casetas, en el patio de armas del castillo.

El año pasado, esta feria fue visitada por un total de 174.321 personas que compraron 350.000 tickets para las degustaciones.

El horario de apertura de los stands es de 12,00 a 20,00 horas y el precio de los tickets se mantiene en 0,50 euros. Los organizadores confían en superar el número de visitantes del año pasado ya que vuelve a coincidir con el puente del 1 y 2 de mayo, festivo en Madrid, y las previsiones meteorológicas dan buen tiempo para el fin de semana.

turismo extremadura