Un plan buscará aumentar el número medio de pernoctaciones en Extremadura

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 16:40

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha informado de la puesta en marcha de un Plan de Mejora de Pernoctaciones Turísticas en Extremadura, que se traduciría después en una "mejora de ingresos, actividad y creación de empleo".

Este Plan de Mejora de Pernoctaciones dará los "primeros pasos" durante la celebración este lunes, 21 de diciembre, en Mérida, del Consejo Regional de Turismo y la posterior Mesa de Promoción,.

Así, para dicho Plan de Mejora ya se cuenta con algunas sugerencias, aunque el consejero ha apuntado que "no son decisiones". Entre esas sugerencias se encuentran ideas como la de ofertar a aquellos turistas que pasen más de dos noches en la comunidad un "aliciente" para su visita.

Este "aliciente" podría ser "un producto gastronómico o una experiencia turística de calidad, pero siempre asociado a un mínimo de noches", de manera que los empresarios indiquen que ese "regalo" finalmente consigue la mejora de la cifra de pernoctaciones; así como "que los ingresos compensan el gasto".

Tras el Consejo Regional de Turismo se ha celebrado la Mesa de Promoción del sector. Esta Mesa se constituyó hace años para la coordinación de las actuaciones de la promoción del turismo, pero "no llegó nunca a funcionar", según ha criticado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Con su puesta en marcha, ha asegurado Navarro que "se cumplen uno de los grandes objetivos que se planteó este gobierno en materia de turismo", toda vez que tenía el "compromiso" de constituir un Consorcio de Promoción del Turismo y "lleva su tiempo". "Pero vamos a dar un primer paso: trabajar intensamente en esta Mesa, para la coordinación de estas promociones", ha indicado.

Durante la celebración de la reunión se ha tratado la necesidad de conseguir una visión de conjunto en toda la promoción turística de la región.

Así, Navarro ha considerado evidente que "se consigue un incremento grande de la eficacia de las acciones de promoción turística si hay una visión de conjunto, si hay una coordinación".

Para el consejero de Economía e Infraestructuras en ese conjunto tendrían cabida todas las zonas geográficas y todos los tipos de turismo desde el norte de la provincia de Cáceres hasta el sur de la provincia de Badajoz, desde las zonas de los pantanos hasta el Tajo-Internacional. Además, también se englobaría el ecoturismo, el cultural, el gastronómico, el de congresos, o el de balnearios'.

"Vamos a ser mucho más eficaces si nos coordinamos en el uso de los recursos públicos, algo que se conseguirá con esta Mesa de Promoción", ha reafirmado el consejero.

También ha destacado Navarro que una de las grandes novedades ha sido la señalización en materia turística, ya en marcha, que "va a facilitar a los visitantes la rápida orientación y localización de los diez principales destinos turísticos de Extremadura", junto a hacer mención a la campaña de pequeñas adecuaciones que se han realizado en la red de Hospederías de Extremadura.

ACCIONES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Durante el Consejo Regional de Turismo se ha analizado la presencia de Extremadura en doce eventos y ferias para profesionales y público general, como la Exposición Universal de Milán, la Feria Internacional de la Bicicleta de Madrid (Unibike), IBTM de Barcelona (especializada en turismo de negocios), la Feria de Turismo Termal de Orense (Termatalia), World Travel Market de Londres (WTM) y la Feria de Turismo de Interior de Valladolid (Intur).

También en la segunda parte del año la Dirección General de Turismo ha efectuado dieciocho acciones destinadas al público, como las rutas de otoño de los Trenes Turísticos de Extremadura, la Geodisea en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Otoño de Sabores en el Tajo Internacional, el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz y el Festival de las Grullas en Navalvillar de Pela, entre otras iniciativas.

En este "esfuerzo" por promocionar el destino Extremadura, la Dirección General de Turismo ha colaborado en la organización de diecisiete viajes de familiarización para agentes turísticos y periodistas internacionales, ha apoyado a través de patrocinios veintidós eventos y ferias en la comunidad autónoma y se han realizado doce campañas de publicidad en medios nacionales y regionales, entre ellas, la titulada 'Sencillamente Extremadura' y las dedicadas a difundir el Festival de Teatro Clásico de Mérida, la candidatura de Los Barruecos a 'Mejor Rincón de España 2015' y el otoño en Sierra de Gata.

El Consejo de Turismo de Extremadura es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor en materia de turismo de la Junta de Extremadura, adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructura.

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