Foto: ATEA
BADAJOZ, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 300 personas han participado en el programa de actividades 'Dehesa y Toro' que se ha celebrado recientemente en las dehesas de las 'Tierras del Gran Lago Alqueva', organizado por el proyecto Acciones para el Desarrollo de las 'Tierras del Gran Lago Alqueva' (ADLA), que gestiona la Diputación de Badajoz.
Los participantes han disfrutado de visitas a explotaciones de ganado bravo, ha realizado un safari fotográfico para "inmortalizar" al toro bravo en libertad, han hecho un vuelo en globo cautivo observando las dehesas de Táliga, o han hecho la ruta senderista de 'El Puente de La Bogaña' en Villanueva del Fresno, con acompañamiento musical.
También se ha llevado a cabo un taller de gastronomía en una finca ganadera de la dehesa de Olivenza (Badajoz); se han observado las estrellas desde el embarcadero de Cheles o se ha hecho una ruta ecuestre por las dehesas de Táliga y Alconchel, según informa en nota de prensa la institución provincial.
Con estas actividades "variadas e innovadoras", la Diputación de Badajoz pretende contribuir a posicionar a 'Dehesa y Toro' como un producto turístico "único, reconocible y con una oferta atractiva que perdure en el tiempo".
Los participantes han manifestado su satisfacción por esta propuesta, y los empresarios que han tenido la posibilidad de colgar sus promociones en la página habilitada para la gestión de información e inscripciones han destacado el potencial de algunas de las actividades desarrolladas, como la visita a la ganadería, "dignas de convertirse en productos turísticos comercializables que pueden completar la oferta turística en las 'Tierras del Gran Lago Alqueva'", según la diputación.
Además del recurso turístico del Lago Alqueva, fruto del cierre de las compuertas de la presa de Alqueva en 2002, y en torno al cual se está dinamizando el sector turístico de esta zona, la zona cuenta con otros productos turísticos de gran potencial, como son las "extensas dehesas y el toro de lidia".
Por ello, según ha indicado Diputación, se han puesto en marcha estas actividades, cuyo fin es potenciar el producto turístico 'Dehesa y Toro' y "armar una oferta, atractiva y de calidad, que ponga en valor la vida del toro bravo en la dehesa como una experiencia única para disfrutar por turistas y visitantes".
El proyecto ADLA tiene como objetivo intensificar la cooperación transfronteriza, con el fin de fomentar el desarrollo turístico y ambiental del Gran Lago Alqueva y crear un destino turístico de calidad, que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, financiado en un 75 por ciento por fondos FEDER y en un 25 por ciento por la Diputación de Badajoz.