6 de junio de 2020
 
Actualizado 16/07/2014 15:30:15 +00:00 CET

Extremadura pone en marcha una Estrategia de Turismo Cultural

Turismo
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA

TRUJILLO (CÁCERES), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura ha puesto en marcha una Estrategia de Turismo Cultural, que prevé contar con el sector turístico regional para colaborar en su plan de acción.

   El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado la Estrategia de Turismo Cultural a los principales representantes del sector turístico en Extremadura, en el contexto de una jornada de trabajo que ha tenido lugar en el Convento de la Coria, en Trujillo, en la que también ha participado la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

   Al encuentro han asistido representantes de los empresarios y entidades del sector turístico y cultural, desde diputaciones a ayuntamientos, pasando por grupos de desarrollo local, asociaciones de turismo sectoriales y territoriales, guías de turismo, museos, oficinas de turismo, instituciones relacionadas con la cultura, entes gestores de productos turísticos culturales y profesionales de los hoteles y la hostelería.

   En su intervención, Víctor Del Moral ha destacado que el plan diseñado concentra 27 acciones concretas que se desarrollarán durante los próximos tres años con el objetivo de estructurar el producto turístico cultural, mejorar su posicionamiento en el mercado, impulsar su promoción y mejorar la competitividad de las empresas del sector.

   Entre estas acciones concretas, Del Moral ha destacado el impulso de los productos turísticos y experiencias culturales, la creación de tarjetas de destino y de centros difusores del turismo cultural, la adaptación de las rutas de turismo cultural a personas con discapacidad o la creación de redes de información en este segmento.

UN PLAN DE TECNOLOGÍA Y OTRO DE MARKETING ONLINE

   Esta estrategia se acompañará de dos planes especializados, uno de tecnología aplicada a la promoción e información turística del producto cultural y otro de marketing online específico para este sector.

   Así, para desarrollar la hoja de ruta se prevén cuatro herramientas adicionales, como son una Mesa Regional del Turismo Cultural para coordinar la estrategia con todos los agentes del turismo cultural en la Comunidad, grupos locales para la mejora de la oferta del turismo cultural, un Club de Amigos del Turismo Cultural en Extremadura y un Pacto Regional para la Apertura al Turismo del Patrimonio Cultural.

   Y es que según los datos del Observatorio de Turismo de Extremadura, el 43 por ciento de los turistas y excursionistas que llegan a Extremadura apuntan a una motivación cultural, un "excelente punto de partida" que se combina con que la comunidad extremeña es un destino "no saturado" y presenta una "excelente relación entre calidad y precio".

   Además, combina importantes polos de atracción del turismo cultural (con enclaves Patrimonio de la Humanidad como referencias indiscutibles) con otros aspectos menos conocidos pero con gran potencial, como por ejemplo, las rutas temáticas que se están impulsando en torno a Isabel la Católica, Carlos V o Los Descubridores.

TRES ESTRATEGIAS DEFINIDAS

   La Estrategia de Turismo Cultural se suma a la ya presentada este año para impulsar el segmento gastronómico, y para terminar de estructurar la acción política en este sector, está ya casi ultimada la Estrategia de Turismo de Naturaleza, que se dará a conocer en septiembre.

   "De este modo, cumplimos nuestro compromiso de estructurar e impulsar los tres ejes estratégicos que este Gobierno identificó como prioritarios en 2011, por su enorme potencial y capacidad de desarrollo, y en torno a los cuales estamos desarrollando nuestras políticas para impulsar nuestro turismo como uno de los pilares fundamentales de nuestra economía", ha recalcado Víctor del Moral.

   El objetivo de todas estas acciones es aumentar el número de visitantes que llegan a Extremadura, incrementar sus días de estancia, rompiendo la estacionalidad, para contribuir así a dinamizar la economía regional, generar empleo y fijar población en el medio rural.

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