Actualizado 13/08/2014 12:32 CET

Del Moral presenta los apartamentos de la playa de Orellana como "modelo turístico" de 'costa de interior'

Del Moral
GOBIERNO DE EXTREMADURA

ORELLANA LA VIEJA (BADAJOZ), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado los apartamentos que se van a construir en la antigua hospedería de la playa de Orellana, que ha situado como "modelo turístico" de costa de interior en toda la región.

"Esta infraestructura está llamada a convertirse en el modelo a seguir en el turismo de sol y playa de interior de Extremadura, una de nuestras potencialidades", ha asegurado en Orellana la Vieja, acompañado por su alcalde, Isidro Moya, y la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

Del Moral ha reconocido la importancia de la playa de Orellana en el ámbito del turismo acuático, al tiempo que ha recordado que se trata de "la única playa de interior de España distinguida con la prestigiosa bandera azul que garantiza su calidad".

"Desde el Gobierno de Extremadura, esta singularidad supone una importantísima oportunidad que no podemos desaprovechar poner en valor nuestro gran potencial de turismo de sol y playa de interior", ha aseverado.

De igual forma, ha defendido que Extremadura es "mucho más que sol y playa", pero también es "sol y playa de interior, de agua dulce, pero con muchos atractivos para disfrutar", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

REFERENTE DE COSTA DULCE

"Orellana es un excelente ejemplo de ello. Ha sabido convertirse en un referente de nuestra costa dulce", ha asegurado el consejero, quien ha apuntado también que se quiere que sea "un referente" también en las infraestructuras asociadas a este tipo de turismo en Extremadura, para lo que se van a poner en valor las instalaciones de la antigua hospedería, tras analizar cuál podría ser su uso óptimo.

Del Moral ha explicado que un proyecto piloto va a transformar un primer módulo de la Hospedería en apartamentos turísticos, como la propuesta, según criterios de expertos y técnicos, "que mejor se adapta a la oferta turística de la playa de Orellana". Serán cuatro apartamentos de cuatro plazas y otros dos de seis plazas, hasta un total de 28 plazas.

El proyecto ya ha sido licitado y publicado en el Diario Oficial de Extremadura y cuenta con un presupuesto de 199.980 euros, ha recordado el Gobierno de Extremadura.

Por lo que, y siguiendo los plazos fijados por la ley, Del Moral calcula que las obras de rehabilitación podrían comenzar a mediados de octubre y, como su plazo de ejecución son cuatro meses, a principios del próximo año podría ser una realidad.

La Consejería de Fomento y Turismo complementa de este modo la oferta turística de la zona, que ya cuenta con alojamientos rurales y un camping, y contribuye también a dar respuesta a las necesidades de alojamiento derivadas de los campeonatos deportivos que acogen las aguas de Orellana.

MÁS DE 64.000 TURISTAS EN LA ZONA

Según datos del Observatorio Turístico de Extremadura, la zona en que se enmarca la playa de Orellana, la de la Siberia-Serena-Campiña Sur, ha registrado entre julio de 2013 y junio de 2014 (el primer año de funcionamiento del organismo) 64.631 turistas, que han realizado más de 103.000 pernoctaciones y han dejado en la zona casi 14 millones de euros.

"No cabe duda, que la playa de Orellana ha contribuido a la consecución de estos positivos datos y lo continuará haciendo en los próximos meses, a lo cual también contribuiremos nosotros con nuestros esfuerzos", ha apostillado del Moral, que también ha apuntado que los apartamentos son los alojamientos con una estancia media más elevada (2,39 días).

El consejero ha estimado que la oferta de este tipo de establecimientos contribuye también a mejorar los datos de turistas y alargar sus estancias en Extremadura. "Por eso, no vamos a quedarnos en esta primera fase. Mientras trabajamos en su puesta en marcha, también nos estamos preparando ya para darle continuidad a través de la reforma de otros tres módulos de la antigua hospedería", ha anunciado.

El modelo será el mismo, apartamentos de cuatro y seis plazas que se traducirán en un total de 112 plazas para la infraestructura completa. "Para poner este gran proyecto en marcha, manejamos un presupuesto inicial que ronda los 600.000 euros más, lo que supondría una inversión total de 800.000 euros en esta actuación", ha declarado el consejero.

Así, Del Moral ha considerando que se trata de inversiones "muy importantes, para la altura de una zona muy importante también para el turismo en Extremadura" y que, para el consejero, es "ejemplo" para otras áreas de la región que también tienen las condiciones para explotar turísticamente sus "magníficas costas de agua dulce".

OTRAS VISITAS

Durante su visita a Orellana, el consejero se ha desplazado a la playa, al Centro Ibérico de Vela y al cámping público Balcón de Orellana, con capacidad para más de 300 turistas y unas "vistas inmejorables" al pantano.

Además, ha recordado, que el disfrute de las actividades acuáticas puede combinarse en la zona con otras actividades, como el turismo gastronómico en los populares chiringuitos o el ornitológico, puesto que el embalse se enmarca en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

"Sigamos trabajando todos para que esta playa de Orellana sea cada vez más conocida, manteniendo su gran nivel de calidad y respeto al medio ambiente, y, por tanto, contribuya a reforzar nuestro turismo, como sector estratégico, y nuestra economía", ha sentenciado el consejero.

turismo extremadura