Actualizado 06/10/2006 16:33

Alfageme pide el apoyo de la Xunta para comprar Calvo y crear la tercera conservera del mundo

Galicia Actual

Rescataría la sede de la empresa para Galicia y mantendría las plantas industriales de Carballo y Esteiro


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Bernardo Alfageme tiene la intención de pujar por la conservera Calvo para crear el que sería el tercer grupo conservero mundial y el líder en Europa, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

Los dirigentes de este grupo le plantearon esta intención anoche al conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, al que le pidieron "el apoyo de la Xunta para no dejar pasar una oportunidad única" de contar con un gran grupo gallego conservero, que superaría los 500 millones de euros de facturación anual.

Las fuentes consultadas confirmaron que Alfageme tiene la intención de trasladar la sede de Calvo desde Madrid a Galicia -probablemente a Vigo aunque no está cerrado este punto- y mantener la producción industrial de las actuales plantas en las localidades coruñesas de Carballo -donde nació Calvo en 1940- y Esteiro, que concentran unos 700 empleos.

El grupo conservero considera que esta adquisición "complementaría muy bien" el grupo pues Calvo es líder en atún y mejillón y Miau -marca de referencia de Alfageme- tiene gran potencial en calamar y sardinas. "Son marcas que funcionan muy bien y que habría que mantener", añadió.

En cualquier caso, Alfageme insiste en "que el capital de Calvo no se debe ir de Galicia" y así se lo manifestó al conselleiro de economía, a quien esta oferta le pareció "magnífica", según la conservera.

La familia Calvo, propietaria del 77,8% de la quinta conservera mundial, confirmó esta semana que escuchará oferta durante un mes para vender esta participación mayoritaria porque tienen problemas de sucesión en el grupo y por el cansancio acumulado en los 66 años de existencia de la compañía.

El accionariado de Calvo se completa con Caixanova (11%), Caixa Burgos (5,5%) y Caja Castilla-La Mancha (5,5%). Por el momento la entidad financiera gallega no ha decidido que hará con su participación tras conocer que la familia vende la conservera.

La familia Calvo encargó a la firma de inversión Nmás 1, con el objetivo de dar paso en el accionariado a distintas firmas de capital riesgo. Esta intención ha llevado a los sindicatos a expresar su preocupación porque consideran que "los beneficios" sería para estas entidades y "los riesgos para los trabajadores".

DATOS DE ALFAGEME

Con una facturación de unos 85 millones de euros y un beneficio de 700.000 euros, el grupo Bernardo Alfageme S.L. ocupa el quinto lugar del ranking de fabricantes españoles de conservas de pescados. Su marca 'Miau' es su mayor referente comercial, con fuerte presencia en el mercado, y cuenta con una plantilla de 400 trabajadores y tres centros de fabricación radicados en Bouzas (Vigo), O Grove y Cambados.

El pasado mes de febrero, Conservas Peña, que pertenece a Inversiones Louredo desde el año pasado y factura 12 millones de euros, compró el 100% de la conservera Alfageme por más de 24 millones de euros y se marcó como objetivo elevar las ventas conjuntas de sus conserveras a los 90 millones de euros. Esta sociedad se hizo también recientemente con el control de Conservas Castiñeira.

Alfageme fue fundada por el zamorano Bernardo Alfageme Pérez en 1873 en la localidad asturiana de Candás, aunque en la actualidad sólo tiene actividad industrial en Galicia. Su capacidad de producción es de 50.000 toneladas anuales.