Actualizado 21/11/2006 15:58

Blanco anuncia que en 2012 el 95% de la energía eléctrica gallega procederá de fuentes renovables

Apuesta por duplicar la producción eléctrica a partir de biomasa, incrementar la de origen térmica e instalar 150.000 paneles solares

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, anunció hoy que el 95% de la energía eléctrica gallega que se consuma en 2012 procederá de fuentes renovables y precisó que se pondrán en marcha los "instrumentos necesarios" para que esas fuentes energéticas repercutan en la comunidad.

Durante su comparecencia en el pleno para explicar el Plano Enerxético Galego 2007-2012, Blanco reconoció al Gobierno del PPdeG el haber situado a Galicia como la sexta potencia mundial en energía eólica, pero denunció que ese esfuerzo "no ha aportado ningún beneficio" en la comunidad porque "la mayor parte de la energía se iba para fuera". "Eso es un claro ejemplo de llegar, expoliar y marchar", subrayó.

Por ello, anunció que el actual Ejecutivo "corregirá" esta deficiencia para que esta energía repercuta en la comunidad, tanto si es consumida aquí como si es vendida al exterior. "Lo que está claro es que planificaremos desde aquí nuestra política energética", subrayó al tiempo que quiso dejar claro que la Xunta se beneficiará de los excedentes de energía.

En este sentido, recordó que Galicia produce el 10% de la energía eléctrica del Estado y el 20% de la termoeléctrica con carbón y de las renovables. "Este potencial, junto con la capacidad de transformación de productos energéticos que le permite al país exportar energía, abre grandes oportunidades de desarrollo". No obstante, matizó que, para ello se "corregirá" la dependencia exterior que la comunidad tiene de energía primaria, así como el "elevado ritmo" de crecimiento de la demanda energética.

BIOMASA Y ENERGÍA SOLAR

Blanco explicó que en 2012 estarán autorizados 6.500 megawatios de potencia eólica. Además, destacó el impulso "decidido" a otras energías autóctonas de carácter renovable, "principalmente la biomasa y la solar", con el objetivo de alcanzar incrementos que, según el conselleiro, "multiplican varias veces la producción actual".

Por ello, los objetivos de Innovación pasan por duplicar la producción eléctrica a partir de biomasa, pasando de 39 a 79 megawatios; incrementar la biomasa de origen térmica en 200 megavatios; instalar 150.000 paneles solares; aumentar la potencia actual de solar fotovoltaica de 1,2 megawatios a los 25 y producir 400.000 toneladas al año de biodiésel para cumplir los objetivos fijados en la directiva comunitaria de biocarburantes.

En cuanto a energía no renovable, el conselleiro consideró fundamental la entrada en operación de los ciclos combinados de Sabón y As Pontes, con casi 1.200 megawatios instalados; los proyectos de cogeneración y trigeneración relacionados al Gas Natural y a las mejoras tecnológicas y transformaciones en As Pontes y Meirama para los carbones de importación que compensen el cierre previsto de las minas.

Estas actuaciones incrementarán la generación de electricidad en 14.500 gigawatios/año, lo que supone, según Blanco, el 50% respecto de la situación actual y la reducción de las emisiones de CO2 en un 7%. Además, indicó que se prevé un ahorro, hasta el 2012, de 2.300.000 toneladas equivalentes de petróleo, lo que supone en términos económicos 2.180 millones de euros.

POTENCIA EÓLICA

El popular Bernardo Tahoces criticó al conselleiro por presentar "innumerables" planes y "no concretar ninguno". Así, le recordó que el Gobierno anterior ya colocó, hace 10 años, a Galicia como sexta potencia mundial en energía eólica.

Además, le pidió garantías para evacuar la energía que se pretende generar en Galicia. "Si se produce un colapso energético, ¿qué desconectará primero; los parques eólicos o los ciclos combinados?, le preguntó.

Tahoces recordó que la energía renovable "es muy cara" y, por eso, tiene un régimen especial. En este sentido, puntualizó la necesidad de que las productoras y gestoras de esta fuente energética tengan una "prima especial". Asimismo, reclamó al Gobierno gallego que mantenga un "equilibrio" entre las renovables y las actuales.

Tanto socialistas como nacionalistas defendieron el plan energético presentado por Blanco. Así, el socialista Manuel Gallego subrayó que las renovables son caras pero "contaminan menos", mientras que el nacionalista Fernando Blanco Parga subrayó que el plan es "flexible" y "necesario" para "iluminar Galicia".

Contenido patrocinado