LUGO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, subrayó hoy que "ninguna empresa" se ha quejado del nuevo decreto eólico, que se publicará próximamente en el DOG, y aseguró que no tiene ninguna duda de que también lo aceptará Endesa, aunque ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
"Cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer y supongo que Endesa sabe lo que tiene que hacer y al final lo hará", explicó durante la inauguración del Hotel Monumento Pazo de Orbán e Sangro en el casco viejo de Lugo.
Fernando Blanco insistió en que la nueva normativa "lo que pretende es defender los intereses del país", en alusión a que se prime la cesión pública -voluntaria- en la adjudicación de 2.325 nuevos megavatios.
"Este plan eólico tiene que servir para impulsar la industria y la economía en un momento de desaceleración económica y donde es importante poner sobre la mesa todo lo que sea capaz de impulsar la actividad económica y el empleo", razonó.
Preguntado por la denuncia ante la Xunta de un colectivo ecologista para que se detenga la "agresión" a Pena Trevinca en Ourense, replicó que "en este decreto, por primera vez figura la protección de zonas de la Red Natura y áreas de impacto ambiental".
"Es la consellería de Medio Ambiente quien tiene que dar los permisos ambientales. Si todos están a favor, no hay razones para detenerlo, pero si la consellería considera que son elementos a proteger, sin duda ninguna, en función de los criterios que manejamos en industria no se actuará en zonas de protección", aclaró.
Por otra parte, sobre el hotel inaugurado, se mostró "encantado" de la participación de la iniciativa privada en la rehabilitación del casco histórico de Lugo, pues iniciativas como ésta "ayudan al turismo". "Es un hotel de calidad, que incrementa nuestra oferta hotelera y que permite hacer más eventos y tener un punto de referencia turística que es lo que pretendemos", concluyó.