SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, destacó hoy el "potencial" de Galicia en el ámbito forestal y abogó por dar un impulso a la industria maderera para que el sector atienda a nuevos usos de esta materia prima con el objetivo de adquirir una posición "mejor" en el "postcrisis" que le permita "estar en condiciones" de continuar sus objetivos.
En una intervención en las V Jornadas Internacionales de Diseño y Arquitectura del Clúster de la Madera, Fernando Blanco indició en que la industria forestal alcanzó en 2007 un volumen de negocio de 2.500 millones de euros y 50.000 empleos directos e indirectos. En este sentido, aseveró que la explotación forestal es un "sector estratégico", lo que motiva diferentes actuaciones por parte de la consellería.
A este respecto, realizó un repaso sobre las líneas de acción "más importantes" del departamento, entre las que se encuentra la reciente constitución del Foro de la Madera, que tiene como objetivo explorar los nuevos usos comerciales de la madera y, en concreto, de su aplicación en la construcción.
En el marco de este foro, se impulsan proyectos como la promoción pública de construcciones que ponen en valor la madera gallega, entre las que citó las nuevas residencias de estudiantes del Campus de Elviña, en A Coruña, o las viviendas unifamiliares de Cotobade (Pontevedra) que hacen de la madera "su elemento estructural básico".
Asimismo, recordó que la política I+D+i del Gobierno gallego y, de entre ellos, destacó el proyecto Ecoinnovación, que cuenta con una ayuda de 182.000 euros y supone un "primer paso para conseguir líneas de productos a base de madera" en la que la variable de respecto ambiental y las tecnologías limpias sean "claves" y un "elemento diferenciador".
CREER EN "POSIBILIDADES"
Estas ayudas, subrayó Blanco, se encuadran en la visión de que el sector maderero "es un eje básico de la economía, y argumentó como prueba de ello la colaboración con el Clúster de la Madera, con el que se firmó recientemente un convenio por valor de 580.000 euros, así como el impulso a la Plataforma Tecnolóxica da Madeira, que contó con un apoyo de 350.000 euros de la consellería para su constitución.
Precisamente, el presidente del Clúster de la Madera, José Blanco, reivindicó durante su intervención que la puesta en marcha de de iniciativas como esta jornada se deben al "compromiso" de la entidad que preside ante "la situación de crisis" y dado el "convencimiento" del sector de sus "posibilidades".
José Blanco señaló que el sector "apuesta por el diseño como herramienta" para "mejorar" la "competitividad" de las empresas, puesto que "en momentos como el actual lo peor que podrían hacer las empresas es restringir sus inversiones en este tipo de intangibles".
JORNADAS
Las jornadas tratan con una visión de 360º la función del diseño en la empresa, para lo que contaron con la presencia de profesionales del ámbito de la educación como el catedrático Manuel Lecuona, de la universidad Politécnica de Valencia.
Asimismo, el consultor Carlos Laorden, fundador de la empresa AC&G, explicó que sus experiencias de introducción del diseño en las pequeñas empresas de sectores tradicionales. Por su parte, los profesionales Ricard Ferrrer y Eduardo Fraile compartieron sus conocimientos sobre diseño industrial y gráfico.seño industrial y gráfico.