Actualizado 27/10/2008 18:33

Blanco insta a Red Eléctrica a "cotillear menos" y "ponerse a trabajar" para garantizar la evacuación de la energía eólica en 2012

Galicia Actual

Descarta que Galicia esté afectada por el fraude de las primas a la energía fotovoltaica, que vincula a otros territorios


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, corrigió hoy a Red Eléctrica, cuyos responsables habrían cuestionado la posibilidad de que los nuevos parques eólicos resultantes del concurso convocado por la Xunta estén en disposición de evacuar su energía al mercado estatal en 2012. Por el contrario señaló que muchos de los complejos previstos "se podrían poner a evacuar ahora".

"Red Eléctrica se equivoca", aseveró tajante para añadir que la conexión con las vías de distribución de la energía al resto del Estado "tienen que estar antes" de 2016. Así lo afirmó tras presentar las líneas de ayuda a la renovación y adquisición de maquinaria industrial.

Por ello, instó a los responsables del ente público a "cotillear menos" y "ponerse a trabajar para cumplir este objetivo". En esta línea, explicó que existen "unas necesidades y una planificación" que está "perfectamente estudiada", una circunstancia que lo llevó a señalar que muchos de los nuevos parques eólicos estarían en condiciones de dar salida a su energía.

También aclaró que, en otros casos, "no están ubicados" por el momento y, de ahí que insistiese en que Red Eléctrica tampoco conoce esa localización y sus detalles "todavía" dado que, como afirmó, la propia Consellería de Innovación e Industria "no lo sabrá" hasta que salga la resolución del concurso.

"Decir eso es una imprudencia absoluta", manifestó en relación a las afirmaciones realizadas por Red Eléctrica al diario Faro de Vigo. "Y como no es fruto del desconocimiento, será otra cosa", agregó.

Blanco recordó que los responsables del ente público se dirigieron a la Xunta para comprometer "todo el apoyo necesario en lo que le corresponde". El conselleiro apuntó además que su departamento está pendiente de firmar un convenio para regular estas actuaciones. "Tienen que ponerse a trabajar", reiteró.

ACTUAR CONTRA "LOS QUE NO CUMPLEN"

Cuestionado sobre la reducción de las primas a los productores de energía fotovoltaica anunciada por el Gobierno central a raíz de un supuesto fraude detectado, el titular de Innovación e Industria consideró acertado "que se actúe contra aquellos que pretendan hacer trampa".

En esta línea, instó a "sacar de la carrera" a los que no cumplan la legislación, aunque descartó que este tipo de actuaciones irregulares en la puesta en marcha de los parques de energía fotovoltaica se diesen en la comunidad gallega. "En Galicia hacemos las cosas muy bien, el problema está seguramente en otras zonas", señaló.

Precisamente por ello cuestionó la "justicia" de que una mala práctica en otros territorios "esté repercutiendo en todos". Así, consideró que "no tiene sentido" que algunas administraciones sean "exigentes" a la hora de conocer las características y especifidades de cada proyecto "y otros lo salten a la torera".

Por otra parte, Blanco recordó que su departamento apoya las iniciativas empresariales vinculadas al Plan de la Minería, en referencia a la firma Gonvaeolic, que prevé crear más de 240 puestos de trabajo en el municipio coruñés de As Pontes con la instalación de una factoría dedicada a la fabricación de torres y fustes de aerogeneradores. La compañía, filial de la corporación Gestamp, también concurre al concurso eólico de la Xunta.

No obstante, el conselleiro desvinculó las dos líneas de actuación al sostener que "es un error tremendo" supeditar el proyecto dirigido a diversificar la actividad de una comarca minera a la adjudicación de un parque eólico.ación de un parque eólico.