Actualizado 27/10/2006 16:23

Caixa Galicia alcanzó un beneficio neto de 193 millones hasta septiembre, un 38% más

Galicia Actual

La entidad financiera prevé superar los objetivos fijados para el cierre del ejercicio


A CORUÑA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El beneficio antes de impuestos de Grupo Caixa Galicia se elevó a 223 millones de euros hasta septiembre, un 33,1% más que en el mismo período del año anterior. Tras el pago de impuestos el beneficio atribuido al grupo se sitúa en 192,7 millones de euros, un 37,6% superior.

La entidad financiera finalizó los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 223 millones y un volumen de negocio de 56.770 millones, mostrando una progresión que le permitirá superar claramente los objetivos fijados para el cierre del ejercicio.

Según Caixa Galicia, esta evolución responde a una estrategia orientada a configurar la organización como una gran plataforma comercial, con unidades especializadas en el diseño de productos pensados para el cliente y una estructura de canales de distribución volcados en la venta y en un servicio de calidad.

Así, esta estrategia permitió un crecimiento del 36,4% en el negocio gestionado y la captación de 40.000 nuevos clientes, algo que fue acompañado por una cuenta de resultados con incrementos superiores al 20% en todos los márgenes, por una mejoría de los niveles de eficiencia que se sitúan en el 46% y por una tasa de morosidad del 0,37%.

Según la entidad financiera, el dinamismo de la actividad comercial tuvo un claro impacto sobre el margen de intermediación que creció un 23,1% para alcanzar los 392,4 millones de euros.

A esto se suma que los ingresos por prestación de servicios se incrementaron un 36,7%, como consecuencia de la evolución mostrada por líneas de negocio como seguros, medios de pagos o por servicios avanzados como la cobertura de riesgos de tipo de interés o el pago a proveedores.

Caixa Galicia indicó que, a la evolución de los ingresos de la actividad típicamente financiera, se une el buen comportamiento de la cartera de participadas, tanto por su aportación por puesta en equivalencia como a través de resultados de operaciones financieras, para situar el margen ordinario en 589 millones de euros, un 28,7% más que en septiembre de 2005.

La capacidad para generar ingresos recurrentes unido a un aumento de la productividad por empleado situó el ratio de eficiencia (GE/MO) en el 46%, lo que supone una mejoría de ocho puntos porcentuales respecto a septiembre de 2005.

Este avance en términos de eficiencia permitió absorber el impacto que sobre los costes ha tenido un aumento de la red en 33 oficinas, de tal modo que el margen de explotación amplió su crecimiento hasta el 49,4%, alcanzando los 317,7 millones.

VOLUMEN DE NEGOCIO

El volumen de negocio gestionado se elevó a 56.770 millones de euros, con un crecimiento interanual del 36,4%. La inversión crediticia alcanzó los 25.842 millones, un 44,9% más que en septiembre de 2005. Caixa Galicia considera especialmente significativa la evolución experimentada por la financiación a empresas, segmento definido como prioridad estratégica por la entidad, que crece un 57%.

Por su parte, la tasa de morosidad al finalizar septiembre se situó en el 0,37% y el ratio de cobertura de los activos dudosos alcanzó el 487%.

Los recursos de clientes en balance se elevan a 26.140 millones de euros, tras un aumento del 32,9% respecto al mismo mes del año anterior. A ello se sumó el crecimiento del 16,4% de los productos sin reflejo en el balance (fondos inversión, pensiones y seguros), para situarse en 4.789 millones de euros.

La fortaleza comercial de la entidad también permitió captar 40.000 nuevos clientes, duplicar el número de pólizas de seguro contratadas, incrementar el parque de tarjetas de crédito en 74.600 unidades o que en tres meses se formalizasen 720 millones en operaciones de cobertura de riesgo de tipos de interés para empresas.

Finalmente, en los nueve primeros meses del año se han abierto 33 nuevas oficinas de tal modo que la red de oficinas de Caixa Galicia esta compuesta por 783 oficinas operativas y seis de representación en Latinoamérica y Europa.