Actualizado 13/06/2006 15:44

Cinco autonomías, entre ellas Galicia, comprometen casi el 57% de la inversión pública anual del Estado

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA/PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las reivindicaciones económicas que quieren incluir Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares en sus respectivas reformas estatutarias hipotecan ya el 56,4% de la inversión pública anual a través de los Presupuestos Generales del Estado, según un análisis publicado hoy por el diario económico 'Expansión' que recoge Europa Press.

Así, menos de un tercio de las autonomías (entre las que no se encuentra Madrid, que suele recibir gran cantidad de fondos) absorberán más de la mitad de los recursos estatales según sus reclamaciones en el marco de las reformas de los estatutos de autonomía.

Cataluña fue la primera autonomía en exigir una inversión similar a su peso en Producto Interior Bruto (PIB) nacional, con lo que el Estatut compromete el 18,5 por ciento de las inversiones estatales en la comunidad.

Le sigue Andalucía, que reclama el 17,8 por ciento del pastel de los fondos nacionales, seguido de la Comunidad Valenciana, que, con la puesta en marcha de la cláusula Camps, recibiría el 9,6 por ciento.

Baleares queda así en la cuarta región si logra el compromiso del Gobierno de que le dedique el 2,5 por ciento de sus inversiones (también el peso de su PIB) en los próximos diez años.

ESFUERZO EN LAS INFRAESTRUCTURAS GALLEGAS

Galicia aparecería en la quinta posición pese a que no se ha cerrado el debate estatutario, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió la semana pasada en el Senado una inversión en infraestructuras para la región de en torno al 8 por ciento de la media nacional en 2007.

De esta forma, el Gobierno central secunda esta demanda incluida en el pacto de Gobierno suscrito entre socialistas y nacionalistas para acceder a la Xunta tras las elecciones autonómicas del año pasado.

En los presupuestos de este ejercicio el porcentaje de gasto en inversiones dedicado a Galicia alcanza el 7,6%, según los datos del Gobierno central, lo que supone un porcentaje superior al 6,37% que representaba en 2005 la población gallega respecto a la de todo el Estado y también superior a su peso en el PIB nacional, que ascendía a un 5,1%.

En 2006, estas cinco autonomías concentraban el 47,7 por ciento del gasto total fijado en los presupuestos estatales (19.743 millones de euros), diez puntos menos que esta previsión. Así, con las nuevas demandas, Cataluña recibiría 830 millones de euros; Andalucía percibiría 420 millones; Baleares se beneficiaría de de 311 millones; la Comunidad Valencias, 128 millones y Galicia, un total de 84 millones.