Actualizado 12/12/2006 17:54

Endesa acopla a la red el segundo grupo transformado de la central térmica de As Pontes

La transformación de este grupo evitará la emisión a la atmósfera de 250.000 toneladas anuales de CO2

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Endesa ya tiene transformados y en producción dos de los cuatro grupos de su central térmica de As Pontes, lo que supone una sustancial mejora en la eficiencia ambiental de la instalación. El acoplamiento a la red eléctrica del segundo grupo modernizado ya se ha producido, tras casi cinco meses de trabajos.

La eléctrica está modernizando su planta de As Pontes con el fin de que pueda quemar únicamente hulla importada, en lugar de la mezcla de lignito local y de carbón foráneo que consume actualmente. Con un presupuesto total de 275 millones de euros, esta iniciativa mejora la eficiencia ambiental de la instalación y prolonga su vida durante otros 25 años, lo cual es muy relevante para satisfacer la creciente demanda eléctrica, porque se trata de la mayor central española, con 1.470 megavatios de potencia instalada. Desde 2005 cada año se transforma un grupo, de 369 megavatios; el cuarto y último quedará renovado en 2008.

La transformación consiste en sustituir gran número de elementos de la caldera y de la turbina y se efectúa además una modernización general de la planta. Como resultado de todo el proceso, se reducirá sustancialmente la emisión de gases a la atmósfera, ya que evitará más de un millón de toneladas anuales de CO2 y disminuirá en 1.700.000 toneladas la producción de cenizas. El SO2 bajará en un 95,5%, el NOx en un 16,5% y las partículas en un 54,5%. Además, se acortarán el tiempo de indisponibilidad por avería y los costes de operación y mantenimiento.

La reforma de cada grupo requiere unas 750.000 horas de trabajo hombre. Endesa Generación aprovechó la parada para realizar en el grupo otros trabajos que requirieron una inversión adicional de 12 millones de euros en tareas de revisión y otros 9 millones en mejoras de alargamiento de vida. Además, se incorporó un control digitalizado, por medio del cual los operadores pueden vigilar hasta ocho mil señales distintas. Todo ello consumió 200.000horas de trabajo hombre.

La transformación de la unidad de producción térmica de As Pontes se completa con la construcción en el puerto exterior de Ferrol de una nueva terminal carbonera. Aunque Endesa ya dispone de un muelle propio en el que actualmente desembarca casi 3 millones de toneladas de mineral, ha optado por construir otro a través del cual importará anualmente 5 millones de toneladas de carbón. Está programado que la instalación entre en servicio a finales de 2007.

Este proyecto contribuye a mantener el adecuado grado de diversificación del parque de generación español. Además, en la medida que se prolonga la vida útil de la central, constituye una importante aportación a la seguridad del suministro eléctrico en España.

La modernización de la central de As Pontes se enmarca dentro del Plan de Capacidad de Endesa de 12.400 MW en España y Portugal para el período 2004-2009, basado fundamentalmente en nuevos ciclos combinados, en nuevas instalaciones de energías renovables y en el incremento de capacidad instalada en los sistemas insulares, así como en la conversión a carbón importado de dicha central.

Contenido patrocinado