Actualizado 12/07/2006 16:29

Estatuto.- Núñez Feijóo considera que la propuesta de Quintana es "un avance en la dirección correcta"

Galicia Actual

El PPdeG "suscribirá tranquilamente" cualquier idea de reforma con la que esté de acuerdo "sin mirar el autor de la misma"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy "un avance en la dirección correcta" la propuesta efectuada por el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, de aceptar la financiación solicitada por los populares para el nuevo Estatuto a cambio de que éstos reconozcan el carácter nacional de Galicia, como exigen los nacionalistas.

"Nos parece que es un avance en la dirección correcta, porque sitúa en el centro del debate lo más importante para el futuro de Galicia", apuntó Feijóo en el transcurso de una rueda de prensa, en referencia al modelo de financiación como la cuestión en la que los partidos se deben centrar para abordar la reforma.

De todas formas, pidió a Quintana que "lea mejor" la propuesta de financiación del PPdeG porque "es más ambiciosa que la del bipartito". Concretamente, el líder popular aseguró que su modelo reportaría a Galicia en los próximos cinco años 3.500 millones de euros más que lo exigido por socialistas y nacionalistas.

A pesar de valorar la propuesta de pacto efectuada por el líder del BNG, Núñez Feijóo insistió en pedirles a los socios de gobierno que expliquen si está "asumida o no" por el PSdeG, partido al que acusó de querer eludir el debate sobre la financiación.

En ese sentido, denunció que "al día siguiente" de que Quintana diese a conocer públicamente su oferta al PP, el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, "lo desautorizó, sin duda, por indicación del presidente de la Xunta", según el líder de los populares gallegos.

PROPUESTA DESAUTORIZADA

"Una propuesta desautorizada por el presidente de la Xunta nace con complicaciones", advirtió Feijóo, que dijo querer saber si se mantiene o no la iniciativa del BNG. A este respecto, afirmó que el propio Quintana ya había ofrecido al PP la presidencia de la Comisión del Estatuto al comienzo de la reforma y la oferta se quedó en nada después de que "le desautorizase el conselleiro da Presidencia", José Luis Méndez Romeu.

A pesar de aplaudir que el BNG sea "consciente de que Galicia se juega la financiación adecuada", Feijóo no aceptó abiertamente la propuesta de Quintana para incluir en el preámbulo del texto el reconocimiento al carácter nacional de Galicia.

Sobre la cuestión identitaria, el presidente del PP gallego se limitó a recordar que no tienen "ninguna posición dogmática" y consideró que si las formaciones son capaces de "avanzar en los temas fundamentales", no les será difícil llegar a acuerdos en "temas accesorios" como el debate identitario.

APOYO SIN AUTOR

Consultado acerca de si existe la posibilidad de que el PP apoye la propuesta del BNG aunque ésta no tenga el respaldo del PSdeG, Feijóo dijo "no saber las posibilidades que se abren", aunque advirtió de que "suscribirán tranquilamente" una reforma con la que estén de acuerdo, "sin mirar el autor de la misma".

El líder popular subrayó que su único objetivo es lograr una reforma para los próximos 25 años "en la que quepan todos", a la vez que denunció que "otros tiene limitado y condicionado su discurso" por el hecho de ocupar responsabilidades en un Gobierno bipartito.

En cuanto a la posibilidad de celebrar una reunión con el portavoz nacional del BNG, consideró que "Quintana sabe perfectamente que dentro del PP el diálogo es fundamental" y, por lo tanto, "no hay problema" para abordar conversaciones entre el vicepresidente del Ejecutivo gallego y el líder de la oposición.

CENTRAR EN PONENCIA

Por último, Alberto Núñez Feijóo también se refirió a la llamada de atención del jefe de Gobierno, Emilio Pérez Touriño, para que los líderes dejen que sea la ponencia la que centre los trabajos de reforma. "Comprendo que Touriño le llame la atención a la oposición, pero no que se la llame a la mitad de su gobierno", apuntó, ya que también Quintana presentó sus propuestas fuera del órgano parlamentario.

Asimismo, Feijóo defendió este tipo de intervenciones porque "el Estatuto afecta a las fuerzas políticas", considerando que Touriño no da su opinión porque "sabe que no tiene holgura" para hablar de financiación. "Galicia no tiene presidente a efectos de la reforma estatutaria", sentenció.