Actualizado 24/01/2007 19:42

Galicia participa en el proyecto ETER que creará una red de datos electrónicos para gestionar residuos

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA/ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia es una de las 13 regiones que participan en el proyecto ETER mediante el que creará una red de datos electrónicos para gestionar residuos.

El director general de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Roque Vicente, inauguró hoy, en Zaragoza, la última jornada técnica del proyecto de 'Estandarización de la Tramitación Electrónica en el sector de Residuos Industriales' (ETER), que tiene por objeto establecer una red de datos electrónicos para gestionar los residuos, que permitirá dotar a las comunidades de un sistema de control y seguimiento "más ágil y eficaz".

Roque Vicente destacó que este proyecto "será una herramienta informática que servirá para unificar el sistema de recogida de datos, y para que todas las Comunidades Autónomas intercambien información de residuos a través de medios telemáticos y hablen el mismo idioma".

"Otra cuestión --señaló Vicente-- es que los productores y gestores de residuos, independientemente de su territorialidad, van a contar con el mismo modelo para la gestión de residuos, sobre todo, cuando se trata de traslados de residuos. De este modo, facilitamos el trabajo para que los gestores y productores cumplan la normativa".

Con esta reunión termina, por lo tanto, la primera fase que ha abordado la preparación del proyecto con tareas como la delimitación del alcance o la estructura del programa, el establecimiento de entregables y estándares o la redacción y entrega del Plan Maestro, que será el soporte de la reunión de lanzamiento del proyecto.

"Hoy concluimos un proyecto, que comenzó hace casi un año, y del que va a salir un Plan Maestro que a mediados de febrero se presentará en el Ministerio de Medio Ambiente para que posteriormente nos muestre cuál es la aplicabilidad del mismo", indicó Roque Vicente.

Actualmente, el proyecto ETER cuenta con la participación de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Valencia, Murcia y Extremadura.

Estas 13 comunidades autónomas trabajan para conseguir la colaboración entre las fuentes de información (productores, gestores y transportistas de residuos) para, así, dar respuesta al déficit de información existente en España, tanto a nivel de calidad como de fiabilidad.

El proyecto ETER permitirá mejorar la calidad y fiabilidad de los datos estadísticos sobre producción, gestión y transporte de residuos industriales en España; y se cumplirá la legislación europea vigente sobre información de estadísticas de residuos industriales en formato electrónico.

UNA INICIATIVA COMPARTIDA

La Fundació Fòrum Ambiental (FFA) y Atos Origin organizan esta iniciativa, en la que también participan las gestoras de residuos industriales CESPA y MARE. La financiación está todavía por definir.

La Fundació Fòrum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que se formó como plataforma de diálogo y colaboración entre empresas, administraciones y la sociedad, y que promueve un modelo de desarrollo más sostenible que el actual. Por su parte, Atos Origin es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información.

Esta iniciativa aborda tanto la gestión de residuos industriales peligrosos como no peligrosos, y entre los principales beneficios que obtendrán las comunidades autónomas participantes destacan la facilidad de emisión de estadísticas al Ministerio de Medio Ambiente, la posibilidad de que las entidades públicas puedan invertir en herramientas de análisis y evaluación de la información, y la rapidez en la obtención de estadísticas por parte del propio Ministerio de Medio Ambiente en sus compromisos en materia estadística con la Comisión Europea.

LIBRO BLANCO

El proyecto ETER surgió del Libro Blanco de Tecnologías de la Información aplicadas al sector de Residuos Industriales, desarrollado recientemente por las mismas entidades. Busca la estandarización de todos los trámites administrativos electrónicos de las comunidades autónomas en materia de residuos industriales, con el fin de disponer de un único formato para toda España.

De esta manera, se pretende dar respuesta a la necesidad de armonizar los sistemas de información actuales y de mejorar la fiabilidad y calidad de los datos estadísticos para, así, adecuarse a la legislación europea sobre información de estadísticas en formato electrónico.

Desde mayo de 2005 está vigente el Reglamento 782/2005 de la Comisión Europea (CE), que obliga a los países miembros a informar en materia de estadísticas de residuos en formato electrónico con los criterios establecidos en el Reglamento 2150/2002.

En España, la competencia en materia de residuos industriales está traspasada a las comunidades autónomas, que mediante los procedimientos derivados de la Ley Estatal y los Decretos autonómicos pertinentes, operan con los generadores de la información, productores, gestores y transportistas de residuos, para recabar información y realizar el seguimiento de los traslados y de las operaciones de gestión.