Actualizado 08/06/2006 18:50

El Gobierno de Castilla y León exige a Caldera "el mismo trato" que a Galicia en la Ley de Dependencia

Galicia Actual

VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla y León exigió hoy al Ministerio de Asuntos Sociales "el mismo trato como mínimo" que a Galicia en la Ley de la Dependencia, y exigió a su titular, el salmantino Jesús Caldera, que no aplique criterios "sectarios y partidistas" con esta comunidad.

La Junta de Castilla y León solicitó "una reunión urgente" entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la que es la octava petición, por carta, de una entrevista, para analizar la Ley de la Dependencia, con la confianza de que el enbcuentro se produzca con "la mayor brevedad".

Las reivindicaciones del Gobierno castellano-leonés se producen después de que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, pactase el pasado lunes con Caldera que Galicia recibirá 60 millones de euros adicionales para aplicar en esta comunidad la Ley de Dependencia, con el objetivo de paliar las dificultades provocadas por la dispersión y el envejecimiento poblacional.

"No es de recibo que se haya excluido a Castilla y León de la interlocución en la elaboración, tiene derecho", denunció María Jesús Ruiz, vicepresidenta primera y portavoz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ruiz censuró que el ministro haya cerrado acuerdos con comunidades que tienen en su Gobierno a partidos nacionalistas, en referencia a Cataluña y Galicia, y exigió "el mismo trato como mínimo" que el que se dará a la comunidad gallega.

CRITERIOS

En este sentido, se refirió a que Galicia recibirá 60 millones de euros en tres años como financiación adicional conforme a criterios de envejecimiento, dispersión y ausencia de compromisos por parte del anterior Gobierno gallego (PP).

"Esas tres condiciones concurren en Castilla y León", aseguró Ruiz, aunque precisó que el Gobierno de Juan Vicente Herrera es uno de los que más invierte en servicios sociales y pidió que no pague por ello frente a comunidades con menores gastos en la materia.

La vicepresidenta manifestó que "es triste recordar" a un ministro que es natural de Castilla y León que esta comunidad tiene 23 de cada 100 mayores de 65 años, 28 de cada 100 de más de 80 años, 2.100 municipios con menos de 20.000 habitantes, donde reside un 30 por ciento de la población, o que el 51 por ciento de los españoles que viven en pueblos de menos de 100 habitantes son de Castilla y León.

También pidió a los dirigentes del PSCL-PSOE que cumplan sus compromisos en vez de "hacer seguidismo o dictado" de las políticas del ministro Jesús Caldera.

La consejera de Familia, Rosa Valdeón, ya anunció el martes en el pleno de las Cortes que se dirigirá por carta a Jesús Caldera ante el acuerdo con Galicia, donde se ha comprado el apoyo a la ley "a golpe de talonario", acusación que compartió hoy la vicepresidenta primera y portavoz.