Actualizado 17/01/2009 17:52

Industria presentará el miércoles en Vigo el plan de rescate de la automoción gallega, que superará los 1.000 millones

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, presentará el próximo miércoles en el Foro de la Automoción, en Vigo, el plan de rescate del sector de la automoción, que prevé que en total pueda superar los 1.000 millones de euros, aunque algunas de las aportaciones son por concurrencia competitiva.

Este paquete de medidas de apoyo se presentará seis días después de que la Dirección de la fábrica de PSA en la ciudad olívica comunicase al comité de empresa que la producción prevista para este año caerá hasta 298.000 coches, un 30 por ciento, por lo que no se renovará a ninguno de los 900 trabajadores temporales y se cerrará el turno de noche a partir de abril, además de ajustar un calendario para evitar un exceso de efectivos en la plantilla, que rondaría el millar.

Blanco subrayó que Galicia "tomó la iniciativa" en este sector y dispone de un proyecto global consensuado con Citroën y con todas las empresas auxiliares. El conselleiro considera "muy ambicioso" el plan, de más de 1.000 millones, con la participación tanto del Ministerio de Industria como de la Xunta, del Banco Europeo de Inversiones y del Instituto de Crédito Oficial, y cree que "dará respuesta a ese reto de enfocar el sector del automóvil para el futuro".

El titular de Industria está convencido de que "la única solución a corto plazo" para la planta de Vigo de PSA Citröen es un plan renove europeo "con subvenciones directas y garantías de financiación", con la posibilidad de eliminar el impuesto de matriculación.

Fernando Blanco recordó que él ya lleva realizando esta petición "nueve meses" y así se lo expresó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien quedó de darle una respuesta este mes de enero pues entiende que es la única manera de reactivar la demanda. "Sigo a la espera", apuntó. También añadió que no es lógico que Alemania tenga un plan renove de este tipo, donde también vende Citroën, y no en todo el territorio comunitario.

Además, el conselleiro de Industria añadió que puede haber otras medidas, "a medio y largo plazo", como los vehículos híbridos y proyectos de I+D+i en los que trabaja su departamento con Citröen y sus auxiliares, que también se verán afectadas por la caída de producción de la factoría viguesa.