Actualizado 13/03/2008 18:13

Los mayores gallegos se suman a la moda deportiva del 'cachibol', una versión "divertida y sin riegos" del boleyball

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La modalidad deportiva del 'cachibol' ha cautivado a los mayores gallegos, que tal y como se puede interpretar por el propio nombre se trata de una versión "divertida" del boleyball y, necesariamente, "sin riesgos", al tener presente la edad de sus aficionados.

Así lo dio a conocer hoy en la Comisión de Educación la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, para colmar así el interés que despertó en la diputada socialista María do Carmen Acuña el fomento por parte de Vicepresidencia de este nuevo deporte entre los mayores, un sectores que situó entre los "discriminados históricamente" en muchos aspectos sociales, "y como no, en la faceta, deportiva".

Precisamente, Xesús Lago destacó que el Gobierno gallego no pretende sólo fomentar prácticas saludables entre los mayores gallegos a través de las actividades deportivas, sino también facilitar su participación social.

Ambas premisas se cumplen con el 'cachibol', según aseguró la secretaria xeral de Benestar, quien aclaró que fue en suramérica donde nació esta versión del boleyball, adaptada para personas mayores. De este modo, no tienen que golpear la pelota, sino atraparla, para evitar así que corran algún riesgo.

A pesar de ello, y teniendo siempre en cuenta la edad de los jugadores, se les exige un parte médico que les capacita para una actividad moderada de ejercicio físico y cuentan todos con un seguro "que les cubre cualquier tipo de contingencia", precisó María Xesús Lago, quien destacó la "excelente acogida" entre los mayores gallegos.

Así, ya son 300 los que juegan varias veces por semana en 16 centros sociales y hogares de mayores e incluso realizan competiciones. Debido al éxito, Vicepresidencia interpretó que ha llegado el momento de "expandirlo".