Actualizado 12/12/2008 14:57

El Observatorio Galego da Infancia se constituye como eje "integrador" para "prevenir" y "detectar" problemas

Quintana erige el órgano en la culminación de "una nueva cultura" de la infancia y dice que supone una "reorientación estratégica"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Galego da Infancia se constituyó hoy como un eje "integrador" de las políticas en este ámbito y con el objetivo de "prevenir y detectar" los problemas en este ámbito y ser "capaces" de que se puedan "evitar", en palabras del número dos de la Xunta y presidente del órgano, Anxo Quintana.

En una reunión hoy en Santiago de Compostela, Quintana puso de manifiesto que este observatorio supone la culminación de una "nueva cultura" de la infancia y una "reorientación estratégica" a la hora de proyectar instrumentos de acción en este campo.

"Con el convencimiento de que los niños son sujetos de derechos", prosiguió Quintana, hay que "ser capaces de construir los ámbitos necesarios" con una "perspectiva integral" para sacar adelante esta tarea, que se enmarca en el Plan Estratéxico da Infancia 2007-2010. "No sólo fuimos capaces de diseñarlo, sino de ponerlo en marcha", apostilló el mandatario autonómico en relación al observatorio.

Además de la prevención, uno de los objetivos "principales" de este organismo, Quintana destacó que las acciones de la Vicepresidencia van encaminadas a evitar la institucionalización de los menores, sobre lo que destacó un descenso del 55 por ciento desde 2006, frente a un aumento de tutelas, al pasar de 1.100 a las 1.706 actuales.

INTEGRANTES

Con este organismo, que está integrado por la Xunta, la Fegamp y asociaciones y ONG de los distintos campos que atienden a la infancia y la juventud, se aspira a "dar voz" a todos los representantes y "construir una mirada de país con los ojos de todos". Del mismo modo, Quintana subrayó que la concepción transversal y global de este órgano se refleja en que están representadas todas las áreas del Gobierno autonómico con responsabilidad al respecto.

En este contexto se enmarcan los retos principales con una herramienta que significará "un auténtico barómetro de todo lo que ocurre en materia de infancia y adolescencia", tanto en Galicia como en su entorno, aseveró el vicepresidente gallego, que estuvo acompañado de la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela.

FUNCIONES

Entre otras funciones, el Observatorio Galego da Infancia tiene las de realizar seguimiento y evaluación de las políticas sociales que implican a la infancia en Galicia; caracterizar los problemas de la infancia en la comunidad; y buscar posibles soluciones, junto a la promoción de las actuaciones necesarias para sensibilizar a la ciudadanía.

Además, el órgano deberá recoger, analizar y divulgar toda la información sobre las edades a las que atiende, tanto la generada en Galicia como las de otras comunidades y países; y servirá de "canal de actuación coordinado" con los distintos departamentos de las administraciones y los profesionales que actúen en el ámbito.

DIVISIÓN ÓRGANOS

El observatorio funcionará en pleno, en comisión permanente y en grupos de trabajo. El pleno será el organismo superior, integrado por todas las personas que forman parte y se reunirá con carácter ordinario una vez al año; y de forma extraordinaria cuantas veces sea convocado por su presidencia --por iniciativa propia o de un tercio de los miembros--.

La comisión permanente estará encargada de ejecutar los acuerdos del pleno y se reunirá dos veces al año, mientras que los grupos de trabajo podrán ser constituidos por cualquier de los dos organismos anteriores para analizar aspectos concretos relacionados con la infancia.

Contenido patrocinado