Actualizado 04/02/2009 14:43

Una plataforma virtual situará los productos del comercio gallego en Internet para ampliar su mercado potencial

Galicia Actual

'Mercadogalego.eu' permitirá la apertura al público las 24 horas del día y la posibilidad de comparar entre una amplia gama de productos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma virtual 'Mercadogalego.eu' situará a los productos del comercio gallego en Internet para ampliar su mercado potencial y aprovechar las ventajas competitivas que brinda la red, en una iniciativa que la Consellería de Innovación e Industria inscribe en un plan "a medio plazo" para que Galicia esté "a la vanguardia" en nuevas tecnologías.

En esta dirección, la directora xeral de Comercio de la Xunta, Ana Rúa Souto, presentó hoy el portal colectivo como un proyecto que busca "optimizar recursos públicos", ya que las páginas web individuales, según aseguró, "tienen problemas para posicionar sus productos frente a los consumidores".

Así, 'Mercadogalego.eu' estará respaldada por una "inversión potente" de la Administración gallega para financiar "campañas masivas y sucesivas de promoción" que den a conocer esta marca en Internet.

Según aseguró Rúa, "ahí es donde se dirigirá el grueso del presupuesto", pues el coste de poner en marcha la plataforma, operativa desde hoy, "no llegó" a los 100.000 euros, "aunque precisó, eso sí, de un duro trabajo".

A LA VANGUARDIA

De esta forma, el citado departamento autonómico busca "invitar" a los comerciantes gallegos "a que implementen la venta a través de la red" y que aprovechen sus "ventajas competitivas", así como que "se atrevan a competir con el comercio electrónico".

En este sentido, la directora xeral destacó que "cada vez más población comparará a través de internet", e hizo referencia a la Comisión Europea, institución que, "al margen de las fluctuaciones económicas", prevé un incremento "del 230 por ciento" de este tipo de ventas en los próximos 5 años. "Las TIC vinieron para quedarse", concluyó.

"Queremos que el comercio gallego esté preparado y romper el falso tópico de la Galicia atrasada", aseveró, y reiteró la idea de "una Galicia a la vanguardia" a la que los adelantos "no le pillen a contrapié".

VENTAJAS

Entre las ventajas de este nuevo sistema, señaló la apertura al público "las 24 horas del día" y la posibilidad de "comparar" entre una "amplia gama" de productos, "ver" su características y "escoger el que más guste al consumidor".

Además, remarcó también la indicación en la web de los productos que tengan sellos de calidad o denominaciones de origen a través de "una señal con el logo correspondiente" y aludió a la presencia de "links" a las páginas de los particulares.

MÉTODO DE PAGO

En cuanto a la forma de pago, explicó que existen "tres fórmulas" entre las que pueden optar los comercios que se adhieran a 'Mercadogalego.eu' --por ahora la consellería informó de un total de 100 establecimientos, aunque se refirió al "goteo constate" de solicitudes--.

Así, el consumidor podrá pagar el producto con tarjeta e ir a recogerlo a la tienda, recibirlo en el hogar o efectuar el pago contra rembolso. El sistema de transporte lo decidirán los propios comerciantes, para beneficiarse de "precios más económicos" a escala local.

TRADUCCIÓN Y PAGO DIRECTO

Por su parte, el técnico responsable del funcionamiento de la web, Manuel Pan, alabó la "nueva herramienta" e informó sobre algunas de sus innovaciones tecnológicas más sobresalientes.

En primer lugar, indicó la utilización de "software libre" y, en segundo lugar, la incorporación de un sistema de traducción en tiempo real, "que permite al usuario introducir el texto en el idioma que quiera", pero que "instantáneamente aparezca en gallego y en castellano".

Asimismo, la colaboración con Caixa Galicia --única entidad financiera que "dio una respuesta afirmativa" a la propuesta-- permitió instalar un sistema de pago directo, "sin intermediarios, ni comisión", con lo que el comprador introducirá sus datos "una única vez".