SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, apostó hoy por "reforzar" la marca del producto gallego en una sociedad que cada vez demanda una mayor seguridad alimentaria y explicó que por ello "las cabañas de esta comunidad tienen que seguir siendo de las más saneadas".
En su intervención en la inauguración del 'XIV Congreso Internacional de la Federación Mediterránea de Sanidad y Producción de Rumiantes', Suárez Canal defendió la labor de los veterinarios y destacó que "muchos de los éxitos de los productos ganaderos gallegos" son fruto "no sólo de los productores", sino del colectivo veterinario.
Así, recordó que este colectivo cumple unas funciones fundamentales, pues "asesoran y controlan las producciones", y defendió "la actualización permanente de los conocimiento y de las investigaciones contra las enfermedades y su erradicación".
El titular de Medio Rural explicó que "foros como este congreso internacional" son "claves" para atender con responsabilidad las demandas de la sociedad actual sobre salud pública y seguridad alimentaria.
Alfredo Suárez Canal recordó la intención de la Xunta "por revitalizar el medio rural", sin "olvidarse de la contribución de los veterinarios", que tienen que ser "colaboradores" cada vez que hay que enfrentarse "a alertas alimentarias".
PROBLEMAS INFECIOSOS
La Federación Mediterránea de Sanidad y Producción de Rumiantes (Femesprum) inauguró hoy en la Universidade de Santiago (USC) su XIV Congreso Internacional, en el que se dan cita numerosos expertos para estudiar desde problemas infecciosos y parasitarios hasta los relativos a la nutrición y producción de carne y leche principalmente, pasando por otros concernientes a la valoración de la calidad de los productos derivados.
En el encuentro se estudiarán también las razas autóctonas en diferentes zonas del área mediterránea, que tienen muchas peculiaridades de manejo y explotación y que destacan habitualmente por las "altas calidades" de sus sus productos que, con frecuencia, son "muy apreciadas" por los consumidores.
El encuentro se trasladará mañana a la Facultade de Veterinaria de Lugo donde se desarrollarán el resto de conferencias y mesas redondas. Así, las aplicaciones prácticas de la biotecnología del ADN en los programas de mejora genética de los rumiantes o los mecanismos del estrés en el toro de lidia serán cuestiones a tratar en las charlas.
Además, se prevé el desarrollo de tres mesas redondas sobre sanidad y producción de rumiantes en el Mediterráneo, la problemática de las razas autóctonas de estos y sobre los problemas sanitarios y de manejo en rumiantes silvestres del área mediterránea. También se presentarán 120 comunicaciones científicas en las que intervendrán científicos de España, Italia, Francia, Portugal, Eslovenia, Croacia, Turquía, Egipto, Israel, Irán e Iraq.