Actualizado 19/06/2007 15:42

Santiago aspira a consolidarse como "ciudad de conocimiento" con 'ConCiencia' y un premio sobre divulgación científica

Galicia Actual

Científicos del máximo nivel y "algún Premio Nobel muy mediático" visitarán la ciudad para contactar con investigadores de la USC


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital de Galicia aspira a consolidarse como "ciudad de conocimiento" con una nueva edición del programa 'ConCiencia', que contará con la participación de figuras del máximo nivel científico y premios Nobel, y con la creación del Premio Fonseca sobre divulgación científica.

El alcalde compostelano y presidente del Consorcio de la Ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, firmaron hoy un convenio por el que la institución académica asumirá la gestión del programa 'ConCiencia 2007' y el organismo interadministrativo aportará 70.000 euros para posibilitar su celebración.

Tras la primera edición celebrada el año pasado, entre octubre y noviembre de 2007 la ciudad de Santiago de Compostela volverá a acoger conferencias y encuentros científicos que contarán con la participación de premios Nóbel y expertos del máximo nivel científico, al tiempo que, como novedad, se creará un premio de relevancia internacional sobre divulgación científica, cuyas bases se están perfilando.

Senén Barro agradeció hoy al Consorcio de Santiago "que apueste por la universidad y la haga socia" de iniciativas como el programa 'ConCiencia', que trata de "conseguir que Santiago sea una ciudad del conocimiento", sustentada en la USC, en proyectos como la Cidade da Cultura y "en el empeño de quienes tienen responsabilidad" para promover nuevas acciones que consoliden esta faceta. Del programa, dijo que "fue una apuesta innovadora" cuyos resultados "superaron con creces" las expectativas iniciales.

PREMIAR LA DIVULGACIÓN

Apuntó la novedad de la creación del 'Premio Fonseca', que tendrá dotación económica y la entrega de una figura que reproduce la estatua de Ramón Conde --situado en el claustro que alberga la Biblioteca General de la USC--. Reconoció que, aunque espera que la convocatoria pueda hacerse "a la vuelta del verano" y se fallará en 2008, se está decidiendo la orientación que se quiere dar a este galardón para "prestigiarlo".

No obstante, el rector apuntó que se estudia que sirva para reconocer a aquellas personas, vinculadas a los medios de comunicación, que destaquen "por su impacto en la divulgación científica" a través de la innovación comunicativa o a aquellas que, aún no siendo agentes activos en ellos, "por su perfil personal o profesional acaben teniendo un perfil divulgador".

Asimismo, el profesor de Física de la USC y coordinador del programa, Jorge Mira, reconoció que se quiere dar "un toque diferencial" a estos premios de divulgación científica. En cuanto al programa 'ConCiencia', apuntó que, tras al primera edición, esta "iniciativa novedosa y original" que posibilita la visita a la ciudad y la comunidad universitaria de premios Nobel y relevantes investigadores "va tomando cuerpo" y "gusta" en la élite científica.

"EFECTOS BENEFICIOSOS"

Afirmó que el programa tuvo "efectos altamente beneficiosos" tanto para los investigadores y científicos de la USC, que pudieron escuchar y establecer colaboraciones con figuras del máximo nivel en sus campos, como para Santiago. Avanzó que, mientras en la pasada edición las actividades tuvieron lugar en facultades, en esta ocasión se pretende sacar las conferencias a otros espacios de la ciudad que decidirá el Consorcio y que se celebren en horario de tarde --sobre las 20.00 horas-- para posibilitar la asistencia de más gente.

Aunque no avanzó el programa que se prepara para 'ConCiencia 2007', Jorge Mira aseguró que seguirán visitando Santiago figuras "del máximo nivel científico" e, incluso, anunció la presencia de más premios Noble, "alguno muy mediático". También explicó que el Centro de Estudios Avanzados, en la Finca de Vista Alegre, seguirá siendo el espacio para los encuentros y el debate entre los expertos y los investigadores de la USC.

El presidente del Consorcio, Sánchez Bugallo, reiteró que tanto el programa de conferencias y encuentros científicos como el nuevo premio representan "la apuesta fundamental de la ciudad" por su carácter científico, por las nuevas tecnologías y por los recursos y un nuevo perfil de la USC. Aprovechó para referirse a proyectos en los que también está implicada la universidad como al Parque Tecnológico o al Centro Nacional de Investigación en Biomedicina.

Por último, el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, explicó que esta iniciativa de divulgación científica se enmarca en el interés por incorporar esta vertiente a la programación cultural que hay en Santiago.