Actualizado 02/06/2006 15:12

TURISMO.- La Xunta primará en las ayudas la oferta complementaria de los establecimientos de turismo rural

Galicia Actual

Considera "suficiente" las 5.500 plazas en toda Galicia y apuesta mejorar el índice de ocupación con actividades vinculadas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, considera que la actual oferta de turismo rural, con 476 establecimientos y 5.500 plazas "ya es suficiente" y apuesta por vincular las subvenciones públicas a "la mejora de la calidad" de las instalaciones y a su oferta complementaria.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Acuña, Rubén Lois reconoció que "se hizo un esfuerzo grande por implantar la oferta de turismo rural". No obstante, indicó que el objetivo ahora no debe ser tanto el ir a más aperturas, como el de "apostar más por otras medidas" que mejoren el índice de ocupación y el número de pernoctaciones, pues reconoció que "salvo en períodos vacacionales clásicos" no existe un buen índice de ocupación.

Así, insistió en que "la oferta está llegando a su tope de plazas, especialmente en algunos municipios, aunque en algunas zonas todavía hay margen por no tener sobresaturación". No obstante, aclaró que el actual Gobierno "cumplirá con las obligaciones" de las subvenciones ya concedidas para establecimientos actualmente en planificación.

El director xeral recordó que el turismo rural "es estratégico" para este sector y aseguró que "debe ser una de las actividades que contribuya a desarrollar políticas que eviten la despoblación en el medio rural".

Por su parte, la socialista Carmen Acuña denunció que, a pesar de que muchos establecimientos se montaron con ayudas públicas de hasta el 50% de la inversión, la media de ocupación anual de las casas rurales gallegas "ronda el 18%", por lo que demandó vincular este turismo con otros complementarios como el termal o el gastronómico.

Además, se refirió a la "picaresca" y a las irregularidades que existen en esta actividad, pues hay familias que arreglan su casa con fondos públicos con el compromiso de destinarla a turismo rural y luego no lo hacen así y responden a cada llamada con que "el establecimiento está completo".

En este sentido, Rubén Lois garantizó que su departamento "velará por el cumplimiento de la normativa" y afirmó que cuando tiene conocimiento de alguna irregularidad de manera inmediata actúan los inspectores para comprobar si la actuación se ajusta a la ley.

DIFUSION EN EL EXTERIOR

Por otra parte, la Comisión de Industria aprobó por unanimidad de los grupos (PP, PSOE y BNG) una proposición no de ley presentada por el nacionalista Iago Tabarés, que insta a la Xunta a que, dentro de sus posibilidades presupuestarias, ponga a disposición de los centros y comunidades gallegas los medios materiales que permitan la difusión y promoción de los recursos turísticos de Galicia.

El popular Aurelio Miras Portugal apoyó esta iniciativa a pesar de que el parlamentario del Bloque no le aceptó una enmienda de adición, que pedía que la difusión se realizase a través del personal de Turgalicia o bien dando formación turística y cultural a los jóvenes de los propios centros, así como a los interesados en esta materia.