Actualizado 08/06/2006 19:48

Unión Fenosa espera alcanzar un crecimiento de "dos dígitos" en 2006

Galicia Actual

La eléctrica mantendrá su participación en Cepsa y confirma que no es parte negociadora en la venta que quiere realizar el Santander


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, afirmó hoy que la empresa mantiene un compromiso de crecimiento para este ejercicio de "dos dígitos". "Esperamos crecer un 10% en volumen y en resultado", afirmó.

López Jiménez, quien se dirigió hoy a los accionistas de la eléctrica, se mostró satisfecho con la marcha del ejercicio actual y con los resultados del anterior. "Es un año excepcional (2005) en el que hemos obtenido un beneficio récord", dijo.

La junta general de la empresa, que reunió un quórum de asistencia del 67,73% del capital, aprobó hoy el pago de un dividendo de 0,76 euros por acción con cargo a las cuentas de 2005 (cuando obtuvo unos beneficios de 824 millones de euros), lo que supone un aumento del 27,8% con respecto a lo abonado en el año anterior.

En el encuentro posterior con los medios de comunicación, López Jiménez se refirió a la participación de la empresa en el accionariado de la petrolera Cepsa, del 5%.

"Hace un año se vendía (la participación), ahora la vamos a mantener y en determinadas circunstancias podríamos elevarla", dijo y añadió que Unión Fenosa "no es parte negociadora" en la venta de la parte que posee el Banco de Santander.

El presidente de la eléctrica se refirió a las "buenas relaciones" que mantiene que la petrolera y su deseo de "potenciarlas". Ambas compañías comparten la explotación de una central de ciclo combinado.

CAMBIOS EN EL CONSEJO.

La junta general de accionistas de Unión Fenosa aprobó hoy la ampliación del número de consejeros del consejo de administración de 20 a 22 y el nombramiento de cinco de ellos a causa de la presencia de la constructora ACS en el accionariado de la empresa con un 34,5% del total.

La junta nombró nuevos consejeros en representación de ACS a Antonio García Ferrer, José María Loizaga, Julio Sacristán Fidalgo, José Luis del Valle Pérez y Guillermo de la Dehesa, quien representa a PR Pisa. Por su parte, Manuel Jove Capellán, presidente de Fadesa, entrará en el consejo en representación de la sociedad de inversiones Razo.

El presidente afirmó que la presencia de ACS en el accionariado de la eléctrica "beneficia a Unión Fenosa, le da estabilidad, enriquece su perfil industrial, refuerza su capacidad de crecimiento y permite la creación de valor". Definió esta nueva composición como "liderazgo combinado con consenso".

López Jiménez aseguró que la constructora "participa en una empresa líder del sector" y supone "un compromiso estable y a largo plazo" con la misma. Además, subrayó que se trata de un caso "especial" entre las empresas del Ibex 35 ya que dos tercios de las acciones de la empresa se encuentran en manos de seis socios de referencia.

ACS compró el pasado 23 de septiembre al Banco Santander el 22,5% de las acciones de la tercera eléctrica española, por lo que obtuvo "un posicionamiento estratégico" dentro de la empresa. Después, la constructora compró un 2% más en el mercado para luego lanzar una OPA por un 10% adicional que se cerró en febrero pasado hasta alcanzar el 34,5% del total de las acciones.

Otros de los accionistas de referencia de la empresa son Caixa Galicia (10,33%), Caja de Ahorros del Mediterráneo (4,04%), Manuel Jove (5%), Caixanova (4%), Banco Pastor (3,81%) y Fernando Martín (4%).

López Jiménez expresó su deseo de ser presidente de "todos" los accionistas, y "asumir especialmente la defensa de los intereses de los accionistas con pequeños porcentajes de participación", y afirmó esperar poder ser "un interlocutor abierto y un interlocutor eficaz de sus inversiones".

Para el máximo directivo de la eléctrica, los mayores accionistas, incluido ACS, "aspiran a ejercer su legítimo derecho de ostentar una representación proporcional a su participación". Por lo tanto, se trata "de configurar un consejo plural y equilibrado, sin exclusiones, en torno a un proyecto participativo, en el que el liderazgo se combine con el consenso", añadió.

El presidente de Unión Fenosa se mostró satisfecho con la concentración de la empresa en los negocios básicos, con la actual composición accionarial y la estructura financiera. "Haremos cosas importantes en el futuro", concluyó.